-Reconocer y aplaudir el trabajo de aquellas personas que a título individual, en equipo o agrupadas en un club ayudan a fomentar el deporte. Ese es el objetivo de los Arrasate Kirol Sariak, que vuelven a la carga después de los dos años de parón provocados por la pandemia. Nueve candidatos y candidatas se disputan el Premio al o la Mejor Deportista, y otros cuatro compiten por el galardón a la Trayectoria Deportiva. Será la ciudadanía la que decidirá con sus votos a quién premiar con ambas distinciones, que se entregarán en la gala que se celebrará el 16 de junio.

La alcaldesa, María Ubarretxena, y el edil de Deportes, Ander Garay, explicaron ayer que en la votación, que está en marcha hasta el día 15 en la web www.arrasate.eus, pueden participar todas las y los arrasatearras mayores de 14 años. Pelota, atletismo, baloncesto, fútbol, balonmano, artes marciales mixtas... son algunas de las disciplinas que se encuentran representadas entre los protagonistas que optan por este reconocimiento, que ensalza los méritos y el buen hacer de las y los deportistas de Arrasate.

Así, propuestos por los periodistas locales, las y los candidatos al Mejor Deportista son: el pelotari Ander Murua; la atleta veterana María José Gil; la corredora de duatlones Miren Apraiz; el equipo senior femenino de baloncesto Mondragon Unibertsitatea del club Ointxe; el luchador Yaman Diamante Mjahed; el conjunto de fútbol sala Mondrate; el tándem formado por el jugador y el entrenador del primer equipo de la Sociedad Deportiva Beasain, Mikel Aizpuru e Igor Gordobil; el equipo masculino del Mondragon Unibertsitatea de la liga EBA, y la pertiguista Malen Ruiz de Azua (la información sobre los logros de cada uno de los aspirantes al galardón puede consultarse en la web del Ayuntamiento).

Por su parte, las candidaturas para el Premio a la Trayectoria Deportiva, que parte de las propuestas de los clubes, recaen en: Jon Basurko, un hombre íntimamente ligado al nacimiento del baloncesto en Arrasate, que ejerció como primer entrenador; la atleta en activo de 81 años María José Gil, que se estrenó en la competición en 1993; y Karmelo Bergaretxe, que ha realizado una destacada labor de difusión del montañismo, además de formar parte durante años de la dirección de Besaide Mendizale Elkartea. En esta categoría también están nominados de forma conjunta, y ambos a título póstumo, los que fueran presidentes del club Arrasate Eskubaloi Taldea, Mariano Arrieta y Joxe Antonio Aranburuzabala, por su gran impulso al balonmano. l