- El PNV de Zumaia ha mostrado su descontento por las propuestas del ascensor de Itzurun. Según los jeltzales, el Ayuntamiento ha sometido a votación popular cuatro propuestas que no mejoran el problema de acceso y son inefectivas.

El plazo de la votación que abrió el Ayuntamiento para la votación ciudadana de una de las cuatro propuestas presentadas para construir el nuevo ascensor que facilite el acceso a Larretxo acabó el 20 de mayo y a la espera de los resultados, según EAJ-PNV, ya han proliferado las voces de descontento entre los zumaiarras y los vecinos de la zona.

Tras varias reuniones con los vecinos, los ciudadanos han percibido dos problemas principales: el impacto visual y que las propuestas solo resuelven parcialmente el problema, puesto que para llegar al ascensor habría que subir a pie la mitad de la cuesta.

El partido jeltzale ya presentó varias alternativas que "evitaban el problema". Querían construir el ascensor desde la base de la cuesta y poner otro en la plazoleta de al lado de la sociedad Indamendi y por eso muestran su descontento, ya que, "han despreciado una vez más las aportaciones que podría haber hecho la oposición".