- Desde hoy y hasta el próximo domingo, los distritos pasaitarras que dan a la lámina de agua, Trintxerpe, San Pedro y Donibane, tendrán que adaptarse a las restricciones de aparcamiento y a los cortes de tráfico debidos al Itsas Festibala, que se celebra en la bahía del jueves al domingo.

Por todo ello, la principal recomendación es que no se coja el coche si no es imprescindible y a los visitantes, que usen el transporte público.

En lo que respecta a Trintxerpe, desde hoy no se podrá estacionar ni acceder al muelle del Hospitalillo. Por ello, se han habilitado zonas de estacionamiento exclusivamente para residentes, organización y autorizados en zona portuaria.

Asimismo, el jueves y el viernes a partir de las 16.00 horas y el sábado y domingo durante todo el día, se cortará el tráfico desde Escalerillas y la rotonda del Ancla (Gomistegi). Se permitirá el paso únicamente a residentes, organización, autorizados y carga y descarga.

Además, se cerrará Euskadi Etorbidea dirección San Pedro los mismos días y a las mismas horas hasta la finalización de los actos previstos. La organización avisa que estos horarios son estimativos y podrían ser modificados por motivos de seguridad.

En San Pedro, con los mismos horarios que en Trintxerpe, desde el cruce de Lasa (Euskadi Etorbidea 35) y desde Esnabide, solo se permitirá el paso y estacionamiento de vehículos de residentes, organización, trabajadores y carga y descarga. Asimismo, no se podrá acceder en vehículo a las calles Arraunlari, Cantil de San Pedro, Torreatze y Paseo de Ondartxo durante los eventos.

Por último, en Donibane, desde el cruce de Jaizkibel se permitirá el paso únicamente para residentes, organización, trabajadores y carga y descarga, durante todos los días del festival.

A partir del jueves deberán quedar libres de vehículos las plazas Santiago y Bizkaia (esta no completamente), por lo que desde hoy mismo se permite aparcar en Nabalaldea.

El acceso peatonal al casco histórico también estará limitado durante los días de festival por seguridad. Para ello, se instalarán arcos para controlar el aforo.