- La tercera fase de Usabal es uno de los proyectos estratégicos recogidos en el Plan de Legislatura 2019-2023. Está previsto que se presente a la ciudadanía una vez que esté listo y el objetivo es que las obras, que tendrán una duración de seis meses, puedan dar comienzo este mismo año.

El Ayuntamiento ha apostado por un planteamiento que permita integrar las instalaciones deportivas en un entorno natural. El proyecto contempla una zona de pump track, skate park y zona trial, y se completará con un nuevo paseo junto al río.

Se quiere crear un espacio para la estancia y el uso y disfrute de toda la ciudadanía en una zona, que ya cuenta con muchos usuarios. El Ayuntamiento está convencido de que Usabal tiene un gran potencial, por esa razón se han estudiado y trabajado diferentes opciones y se han analizado también áreas deportivas de otras localidades; asimismo, el proyecto se ha elaborado en colaboración con agentes deportivos y personas usuarias de las instalaciones actuales.

Además de habilitar nuevas áreas de deporte, el objetivo es adecuar el parque para que sea un espacio de estancia y esparcimiento que contará, también, con un paseo más ancho que discurre junto al río para reforzar la relación de la ciudadanía con el río y la presencia del río en la zona.

Así, se creará un gran parque mixto de 14.300 metros cuadrados. La tirolina se ubicará en un lateral; se ampliará la zona de skate park; se modificará el espacio para trial con zonas de diferentes dificultades y se creará una nueva zona de pump track (circuito cerrado para bicicletas o patinetes). Para completar el área, se instalará nuevo mobiliario urbano.

Para dar uniformidad al parque se utilizará el mismo material en todas las zonas y se ha optado por el hormigón para garantizar la durabilidad de las instalaciones. Asimismo, el proyecto busca dar continuidad a la línea del parque fluvial y todas las pistas deportivas quedarán rodeadas de árboles, vegetación y espacios verdes.