- Los getariarras se beneficiarán de las mejoras en la accesibilidad en la cuesta de Malkorbe y en la zona de Gaztetape. Las obras comienzan hoy y terminarán en un plazo máximo de doce semanas.

Así, los caminos para peatones de acceso a las playas solventarán sus carencias en materia de la accesibilidad. Esto, se conseguirá adaptando las aceras, desplazando las farolas a las paredes laterales o a las aceras y manteniendo la anchura total del andén durante todo el recorrido.

Se trata de un paso más en el cumplimiento Plan de Accesibilidad del Ayuntamiento de Getaria para la presente legislatura, junto con las cenefas de las calles del casco antiguo.

También tienen otro objetivo para el proyecto que consiste en dar un paso hacia la transición energética. Se instalarán 47 farolas en la cuesta de Malkorbe y en la zona de Gaztetape para impulsar la mejora energética y así cumplir con la normativa de Eficiencia Energética. El alumbrado original se sustituirá por luminarias tipo LED de bajo consumo consiguiendo que el mantenimiento de las farolas sea menor. Con esta decisión el Ayuntamiento ahorrará dinero de manera considerable.

Además, han mencionado la existencia de algunos huecos en el cerramiento vegetal en la cuesta de Malkorbe y han detectado la necesidad de realizar plantaciones puntuales para completar el vallado. Con esto, mejorarán el aspecto del cerrado natural y aumentará la sensación de seguridad de los peatones.

El Ayuntamiento de Getaria, en colaboración con los técnicos municipales, encargó a la arquitectura MOMA, de la misma localidad, la redacción del proyecto. La ejecución la realizará la empresa adjudicataria ART por 156.576 euros.