- El próximo 6 de septiembre se cumplirán 500 años de la llegada del getariarra Juan Sebastián Elkano al puerto de partida de su expedición, Sanlúcar de Barrameda, junto a otros 17 supervivientes de su tripulación. Consiguió ser la primera persona en completar la circunnavegación del globo.

Por eso, el Ayuntamiento de Getaria abrió un espacio de reflexión y diálogo abierto con la ciudadanía sobre el Desembarco al que acudieron más de 200 getariarras. Los cambios admitidos en el proceso de participación fueron los siguientes.

El primero fue mantener la esencia del evento, aunque los arreglos afectarán a los tres ámbitos. Otra modificación será que se añadirán tres personas a los 18 representantes marineros en el Desembarco, que representarán a los que vinieron de los pueblos de origen. Estos no participarán en el pasaje de la iglesia.

Desde la iglesia hasta la plaza se continuará con la representación del mundo plural que fueron descubriendo durante la expedición. Otro cambio será que los continentes estarán representados por grupos de personas con trajes y elementos propios de la época. Además estará representada la madre de Elkano para plantear su trabajo y habilidad.

Por último, el tramo que acababa en la plaza terminará en el monumento de Elkano. El mensaje que se difundirá por megafonía y los folletos también serán renovados.