a azoka semanal de Hondarribia ha recuperado recientemente la normalidad, celebrándose los miércoles por la mañana en Damarri plaza y los sábados en San Pedro kalea. La presencia del producto local en la ciudad ha sido siempre importante, pero la pandemia ha causado muchas dificultades a los pequeños productores hondarribiarras en los últimos años. Con el objetivo de impulsar nuevamente el trabajo de estos agentes locales, el Ayuntamiento ha organizado un año más la Semana del Producto Local de Hondarribia.

Se trata ya de la sexta edición del evento, que tendrá lugar del lunes 25 de abril al sábado 30. Si bien es una de las citas anuales que en 2021 sí que se celebró, los condicionantes sanitarios obligaron a que fuera una edición mayormente telemática. Esta vez, todas las actividades regresan a la presencialidad, con un total de trece talleres de muy diversa índole con los que el Ayuntamiento, los productores y los hosteleros hondarribiarras pretenden poner en valor la calidad de los productos de la ciudad.

Vista la popularidad que los talleres participativos han tenido en anteriores ocasiones, el programa vuelve a estar compuesto principalmente por este tipo de propuestas. Así, el lunes 25 por la tarde la panadería Amona Margarita ofrecerá un taller de opilas de San Markos, el bar Rafael otro de pintxos locales y el restaurante Arraunlari Berri enseñará a tratar los productos de las huertas hondarribiarras.

El martes 26 de abril será el turno de los talleres de Gastroteka Danon-tzat y de Mika Jatetxea, mientras que el 27 habrá una sesión en Badia Taberna para aprender a elaborar un delicioso tartar de mar. El jueves habrá más talleres de pintxos en Tatapas Gastroteka y en el Gran Sol, y el viernes ganarán protagonismo las galletas, de la mano de Garua, y las pizzas, en la sesión infantil que prepara la pizzería Horixe.

Los tres últimos talleres serán el sábado, con sesiones sobre flores (Leire Etxaide), repostería (Eli Gallego) y manualidades (Santa María Madalena tailerra). Debido al reducido aforo de las propuestas, es necesario inscribirse en la web municipal.