- Hondarribia se dispone a recuperar, el próximo 26 de marzo, uno de sus eventos anuales clásicos: el Zuhaitz Eguna. Pero la de este 2022 no será una edición normal, y es que al no haberse podido celebrar la cita desde el comienzo de la pandemia, el Ayuntamiento de Hondarribia plantea dedicar la fecha no solo a los niños y niñas hondarribiarras nacidos el año pasado, sino a los que lo hicieron entre 2019 y 2021.

Será, por tanto, una edición masiva que requerirá de medidas especiales de cara a evitar aglomeraciones en la zona de San Telmo. El concejal de Medio Ambiente, Juan Luis Silanes, ha detallado esta semana cómo será el despliegue organizativo que se plantea para el Zuhaitz Eguna, una cita que ha permitido plantar unos 3.800 árboles (uno por cada recién nacido) en el entorno de montes de Hondarribia desde su primera edición en 1996.

Debido a la complejidad organizativa, Silanes aseguró que los distintos departamentos municipales han trabajado mucho para asegurar el correcto discurrir del evento, para el que se ha ideado un programa que diferencia tanto horarios como espacios para los nacidos en distintos años.

Así, el 26 de marzo se colocarán dos carpas en la zona, "una dirigida a las familias que van a plantar un árbol y otra para los niños que han cumplido siete años y quieran recoger su correspondiente makila". Los nacidos en 2019 tendrán cita en su carpa a las 10.00 horas, mientras que a las 11.00 horas será el turno de los nacidos en 2020 y a las 12.00 horas de los de 2021. Por otro lado, los interesados en recoger sus makilas y nacidos en 2013 podrán hacerlo a las 10.30 horas. Una hora más tarde, podrán hacer lo propio los de 2014 y a las 12.30 horas los de 2015.

"Hemos previsto que haya dos accesos para evitar aglomeraciones", explicó Silanes. Una de ellas será la entrada ubicada en las inmediaciones del campo de tiro de San Telmo, mientras que el otro acceso será el del lado del faro de Higuer. "Ambos estarán adaptados para ese día y la Policía Municipal estará presente para coordinarlos", aseguró el concejal.

Las previsiones del Consistorio auguran que serán muchas las familias que suban a San Telmo ese día. En 2019 nacieron 68 hondarribiarras y en 2020 la cifra fue de 89, mientras que el año pasado se llegó a los 103 recién nacidos. Se suman a estos las tres generaciones de los que han cumplido siete años. Por tanto, desde el Ayuntamiento han hecho un llamamiento para que se utilice la mascarilla en la medida de lo posible, para que todos los participantes disfruten de un día especial.