a obra Parkean, del escultor donostiarra Josean Díez de Quevedo Jadiku, luce desde ayer en Vielha, principal población del Valle de Arán. El propio artista, asiduo a la localidad catalana, estuvo presente en la inauguración junto con el alcalde, Juan Antonio Serrano, y numerosas personas mayores, a quien está dedicada esta escultura.

La obra, que tiene también la denominación de En Parc (en el idioma aranés) está situada en un espacio verde junto al Hospital de Vielha y cerca de una residencia de mayores. En la placa metálica de la escultura, de dos metros de altura y creada en hierro, se puede leer "Parkean. Homenaje a las abuelas, abuelos y demás personas mayores que tanto han trabajado para que este país no se pare". Y es que la obra quiere poner en valor la actuación de las personas mayores a lo largo de la pandemia. Según el creador de Añorga, no se les ha agradecido lo suficiente su contribución a la marcha de la sociedad y las familias, como sí ha sucedido con otros colectivos.

"Agradecemos mucho a Jadiku que haya ofrecido esta escultura a Vielha, reconociendo el valor y el espíritu de la gente mayor en esta época difícil que vivimos", comentó el alcalde de la localidad aranesa, Juan Antonio Serrano, que destacó que Vielha es "el primer municipio que cuenta con una escultura en homenaje a la gente mayor": "Nos hace sentirnos orgullosos porque muestra respeto y admiración por su papel durante la pandemia".

La obra Parkean estuvo instalada a finales de 2020, junto con otras esculturas, en los jardines del Palacio de Aiete y el pasado verano Jadiku la ofreció al Ayuntamiento de Donostia para que la instalase en algún lugar de la ciudad como homenaje a las amonas y aitonas. Sin embargo, el Consistorio no respondió de forma afirmativa y el artista ofreció su escultura a Vielha. La propuesta ilusionó en la localidad aranesa y este entusiasmo se reflejó en el acto de inauguración de ayer.

Jadiku se mostró muy satisfecho de que su obra tenga una ubicación que encaja en la filosofía con la que nació y que destaca "el valor de las relaciones entre jóvenes y mayores, entre miembros de familias, entre quienes dan y quienes reciben, quienes cuidan y son cuidados".

En la jornada de ayer, además de inaugurar la escultura, se entregó una réplica a las residencias de mayores de Vielha y Bossost.