l proyecto para elaborar la ampliación del ambulatorio de Ordizia comenzó hace ya varios años. Exactamente, en el 2017, año en el que gobernaba el PNV en Ordizia.

Ahora, el Ayuntamiento liderado por EH Bildu sigue ejecutando el plan para mejorar las instalaciones del centro de salud, y por ende, dar solución a las necesidades vitales de los ciudadanos de Ordizia, y de pueblos colindantes como Itsasondo y Zaldibia.

Sin embargo, el PNV denuncia la falta de determinación del Gobierno de Adur Ezenarro en la gestión de las obras: "En los presupuestos municipales de 2020 se incluía una partida de 105.000 euros para el traslado del Archivo Municipal. A pesar de que ya hace dos años que se aprobó dicha partida, todavía no se ha ejecutado: el Archivo Municipal sigue ocupando, hoy por hoy, la superficie de terreno que se necesitan para realizar las obras de acondicionamiento del ambulatorio".

"Osakidetza no puede iniciar las obras mientras el Ayuntamiento de Ordizia no vacíe el archivo que se encuentra debajo del ambulatorio. Y dos años no le han bastado para trasladar dicho archivo. Este hecho refleja la escasa capacidad de gestión del equipo de Gobierno Municipal", añaden los jeltzales.

El Gobierno Vasco aprobó ampliar el ambulatorio y aumentar la plantilla del personal sanitario. Y es que, el PNV de Ordizia indicó la necesidad mediante los datos que demuestran el incremento de la población del municipio, en torno a un 30%.

El pasado agosto, Osakidetza sacó a concurso las obras de reforma y ampliación del centro de salud por un importe de 1.794.393 euros más IVA.

"La gestión de EH Bildu ha provocado ya un retraso de varios meses en la mejora del servicio de atención primaria, que resulta tan importante para el pueblo", comenta el Partido Nacionalista Vasco de Ordizia.

El Gobierno Municipal dio a conocer el miércoles la compra de un local para la reubicación del archivo perteneciente al Ayuntamiento.

El equipo de Adur Ezenarro ya ha dado comienzo a los trabajos de acondicionamiento del nuevo espacio, según han informado. De esta manera, han asegurado que cumplirán con los plazos acordados con Osakidetza: "Para el 2 de febrero quedará libre toda la zona baja del ambulatorio".

Asimismo, una vez las obras se inicien, se habilitaran módulos provisionales en el interior de la plaza Domingo Unanue, según han dado a conocer desde el Consistorio.

El objetivo es no detener el funcionamiento del centro de salud durante el proceso de ampliación.