- Los 55 apartamentos para personas mayores construidos en el paseo de Mons, en Intxaurrondo, que llevan numerosos retrasos acumulados y comenzaron a erigirse hace seis años, podrían entregarse en los próximos meses, ya que la obra está terminada hace tiempo y Donostiako Etxegintza está en proceso de comprobación de que todo funciona correctamente.

La concejala de Urbanismo y Vivienda, Nekane Arzallus (PNV), respondió en las últimas comisiones de Pleno a una pregunta formulada por el grupo municipal de Elkarrekin Donostia, que recordó que habían pasado 14 meses desde que la responsable municipal había confirmado que la obra estaba ya terminada. Sin embargo, el edificio, aunque terminado, sigue vacío y se desconoce cuándo podrán ocuparlo sus adjudicatarios, que forman parte de una lista de más de medio millar de donostiarras mayores de 65 años que aspiran a residir en uno de estos apartamentos en régimen de alquiler.

Según explicó Arzallus en la comisión, una vez solucionados los últimos problemas derivados de las dimensiones del cuarto de contadores eléctricos, que no eran correctas y había que adaptar a las órdenes del Departamento de Industria, la sociedad municipal de vivienda está tramitando la recepción de la obra, es decir, el traspaso oficial del edificio a sus manos. Pero, con el fin de evitar posibles problemas futuros, debe comprobar que todas las instalaciones están en perfectas condiciones.

"Se ha requerido a la contrata la entrega de las actas de puesta en marcha de todas las instalaciones como requisito previo a la recepción con seguimiento diario" por parte de los técnicos de Etxegintza, dijo la concejala. Una vez esté el edificio en manos municipales, se aprobará la certificación de obra y, cuando acabe el plazo de garantía, se liquidará el contrato, según avanzó Arzallus.

La construcción del edificio de apartamentos para personas mayores situado en la esquina entre los paseos de Mons y de Zarategi ha sido objeto de numerosos problemas desde que comenzó su construcción, como los surgidos con la cimentación que, finalmente, llevaron a un notable retraso, el parón de los trabajos y un segundo concurso para la finalización del edificio.

Tras la segunda licitación, Donostiako Etxegintza resolvió encargar en 2018 la continuación de las obras a la empresa Iza Obras y Promociones, precisamente la misma que había sido la primera adjudicataria tres años antes. Mientras que al primer concurso se presentaron 16 constructoras, al segundo fueron la mitad.

En total, la obra supondrá un desembolso de 4,2 millones de euros para el Consistorio. El precio del primer concurso fue de 4,6 millones de euros, aunque la empresa que lo ganó ofreció hacerlo por 3,2 millones. Sin embargo, en la segunda licitación se aumentó el precio y se acercó a la primera cifra.

El edificio de apartamentos para personas mayores de Intxaurrondo tiene seis plantas, con 55 pisos de unos 45 metros cuadrados y estancias comunes como comedor, cocina, salas de estar y la salida a la terraza exterior, además de un aula para distintas actividades. En la sexta planta se ubican los apartamentos adaptados a personas con minusvalías.

Está previsto que en la zona sur del edificio se habilite una zona comercial de 252 metros cuadrados y se baraja que el inmueble acoja también una sede de servicios sociales para el barrio. Además, la construcción cuenta con aparcamientos y trasteros.

Donostiako Etxegintza dispone también de apartamentos para personas mayores en Marrutxipi. En este caso, son 44 y comparten espacio con otros 62 pisos específicos para jóvenes, con cinco años de estancia máxima.

Por otra parte, la Fundación Zorroaga ultima la obra de apartamentos para mayores en un edificio de la calle Arrasate, que acogerá también otros servicios para personas de edad.