Síguenos en redes sociales:

Oñatiko Eskola Kirola moviliza al 72% de los escolares de Primaria

Incluye más actividades y la oferta continúa de deporte adaptado como apuesta por la inclusión

Oñatiko Eskola Kirola moviliza al 72% de los escolares de Primaria

- Tras la pasada temporada sujeta a las restricciones de la pandemia, el deporte escolar oñatiarra vuelve a desplegar toda su estructura para seguir fortaleciéndose como una herramienta clave en la educación integral de los niños y niñas. El proyecto Oñatiko Eskola Kirola (OEK), que estrenó nuevo modelo en 2018, ha echado raíces "en el pueblo", destacó la técnico municipal Rosa Lasagabaster en la presentación del nuevo curso que, además de ampliar su paleta de actividades, ha incorporado la oferta continúa de deporte adaptado en una apuesta firme por la inclusión que permite a escolares y adultos (de seis a 21 años) con cualquier tipo de discapacidad practicar una sesión semanal acuática y otra de gimnasio.

El desglose de los datos del nuevo curso se llevó a cabo en el acto que tuvo lugar el miércoles en el ayuntamiento con la participación, entre otros, de la presidenta de OEK, Ain-tzane Urrutia, la alcaldesa, Izaro Elorza, la edil de Deportes, Maite Anton, el jefe del Servicio de Deportes de la Diputación Foral, Iñaki Iturrioz, y el coordinador pedagógico del proyecto oñatiarra, Jokin Atxaga. Este último explicó que durante el presente curso, que se prolongará hasta el 27 de mayo, el deporte escolar movilizará a 597 escolares -82% chicos y 61% chicas-, que representan al 72% del alumnado matriculado de primero a sexto de Educación Primaria, que toman parte en las dinámicas de aprendizaje y práctica, tanto entre semana (una sesión) como el fin de semana. El mayor incremento de inscritos se ha registrado, según indicaron, en la categoría de alevines.

Atxaga detalló, a su vez, que se desarrollarán un total de quince jornadas gracias a la colaboración de las distintas secciones deportivas del Aloña, Tatarraz, Oroe Orientazio Elkartea, Irazan Antzerki Taldea, Arrasate Rugby taldea y las federaciones de voleibol, deporte rural y bádminton. Esta sinergía permite conocer y practicar entre 16 y 18 modalidades deportivas, según las edades, que incluyen como novedad "el pádel, ritmo y cuerpo, jugando con el mundo interior (yoga), y baso eskola", precisó Atxaga. Todo este programa esta capitaneado por un equipo de trece monitores.

En cuanto al presupuesto de Oñatiko Eskola Kirola este curso supera los 125.000 euros, y lo sostienen principalmente las inscripciones de los escolares de los tres centros del municipio (42,91%). La Diputación aporta el 21.46%, el Ayuntamiento el 20,93%, y las entidades privadas a través de patrocinios el 14,70%.

La técnico de Deporte Escolar recalcó que la cuantía del presupuesto refleja "la evolución" que ha experimentado Eskola Kirola. Lasagabaster se detuvo, asimismo, en los retos que tienen por delante, entre los que citó la colaboración entre las áreas municipales de deporte, servicios sociales y educación en cuestiones como las tarifas sociales, la ampliación de la "familia" de acuerdos con diversas entidades, y el seguir tendiendo puentes con el servicio de orientación de actividad física (POZ).