oxe Bixente y Mari Kattalin, Peru y Marisa, Ximon y Magdalena, los cabezones Guti y Felixin, Fausto y Juan José Elhuyar, Erreileno y Tostoi, Mahoi y Kotoi... Los embajadores de Bergara e ingredientes indispensables de los festejos populares, junto con el centenar de portadores -adultos y niños- que ponen a bailar a estas figuras, se sumergen estos días en el 20º aniversario de la fundación de la comparsa de gigantes. Una celebración que el año pasado la pandemia hizo saltar por los aires y que en un formato adaptado se recupera este mes con una doble propuesta.

Gigantes y Bergara: fiesta, música y pueblo es la carta de presentación de la exposición que hasta el próximo día 26 puede visitarse en la sala Aroztegi. Un recorrido por la historia de estos queridos y alegres personajes, desde los comienzos hasta la actualidad, poniendo el foco en su indiscutible presencia festiva en diferentes épocas y en numerosas curiosidades.

La muestra se viste con una copia del documento oficial más antiguo que conserva el archivo municipal, en el que el Consistorio bergarés remite a un artesano de Barcelona la petición de "dos gigantes de cinco metros de altura, con sus armazones de madera, ojos de cristal y peluca, y cuatro cabezudos" para estrenarlos en el Carnaval de 1925. Joyas fotográficas, carteles de fiestas, figuras ya retiradas de los pasacalles y las actuales con una descripción de sus particularidades.... dan contenido a esta exposición en la que se reserva un espacio propio a los minigigantes o cabezones Guti y Felixin; sin duda, "los personajes más exitosos", destacan desde Bergarako Erraldoi Taldea (BET).

Además, entre las cesiones que enriquecen la muestra se incluye una reproducción de cartón pluma de 1.90 por un metro de la imagen de la bilbaína Eulalia Abaitua (1853-1943), considerada como la primera fotógrafa vasca. En esta mujer adelantada a su tiempo está inspirada la gigante Magdalena de la pareja de los Elegantes.

BET echó a andar en el año 2000 en el seno de Xamatz dantza taldea como respuesta a la propuesta que les hizo llegar el Ayuntamiento. Poco más de una decena de comparseros se embarcaron en esta aventura que arrancó con las figuras más veteranas, Joxe Bixente y Mari Ka-ttalin, a las que pronto se sumaron los señores o jauntxos Ximon y Magdalena. La familia ha ido creciendo con el paso de los años y, en estos momentos, son 18 los personajes que dan cuerpo a la comparsa.

El aniversario se completa con la charla que abordará la historia de las danzas de los gigantes que, tal y como explican desde BET, "comenzaron hace pocos años, y su punto de partida, en el caso de Euskal Herria, lo podemos encontrar en Pamplona y Sangüesa". En representación de la comparsa de Tudela, Iñigo Castellano; Patxi Laborda, que durante 25 años ha formado parte de la agrupación de Iruñea y actualmente dirige la de Sestao; y Mari Ganuza, creador de gigantes y responsable de la comparsa iruindarra durante 20 años, pronunciarán en euskera y castellano la conferencia Origen y costumbres de los gigantes. La cita será mañana en Seminarixoa (12.00 horas), con aforo para 100 personas.