El Ayuntamiento de Donostia Donostia aprobará previsiblemente el jueves una modificación de las ordenanzas fiscales de 2020 por la que se ampliará al segundo semestre del año pasado la exención a los hosteleros del pago de tasas por las terrazas, que irá del 90% al 33% según el número de mesas. El alcalde, Eneko Goia, ha explicado este martes, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión del gobierno municipal, que esta "mejora" en la exención prevista para la ocupación de la vía pública por las terrazas de hostelería procede de una enmienda de EH Bildu que el ejecutivo local tiene previsto apoyar.

De esta forma, los hosteleros donostiarras disfrutarán del primer medio año de exención completa en la tasa de terrazas ya anunciado -y también la de basuras-, más el ahorro del 90% al 33% en la del segundo semestre de 2020.

"La posición de la Junta de Gobierno Local es aceptar la única enmienda que previsiblemente se someterá a votación" en el pleno ordinario del próximo viernes, que decidirá "cómo se cierran" definitivamente los cambios en la ordenanza fiscal correspondiente al ejercicio pasado.

De esta manera, ha precisado, las exenciones llegarán al 90% en el segundo semestre del importe total para los negocios con un máximo de 10 mesas y al 33% en las que tienen más de esa cantidad.

Respecto a nuevas medidas de apoyo al sector para 2021, Goia ha dicho que se adoptará "alguna decisión" pero "llevará tiempo" puesto que será preciso modificar de nuevo la ordenanza fiscal, en este caso, la de este año.

Tras comentar que conoce los anuncios hechos en este sentido por otros municipios, ha opinado que se trata de declaraciones de "intenciones", dado que "técnicamente" no es legal establecer bonificaciones de tasas o impuestos locales sin tramitar un cambio de ordenanza, posibilidad habilitada expresamente por la Diputación de Gipuzkoa.

Sociedad gastronómicas

El alcalde ha anunciado que se constituirá "una mesa de trabajo" para estudiar qué medidas "efectivas y justas" de apoyo a los hosteleros pueden articularse también en el ejercicio actual. En cuanto a la demanda de reapertura de las sociedades gastronómicas de la ciudad, ha indicado que se reunirá con sus representantes pero que habrá que esperar a las decisiones que adopte el LABI en la próxima reunión prevista para el 5 de marzo.

También dependerá de la evolución de los contagios de covid-19, ha puntualizado Goia, quien se ha mostrado partidario de abordar dicha cuestión "si la situación epidemiológica es favorable".