- La rebaja de las tasas de basura y terrazas de hostelería, que se anunció para distintos periodos de 2020, sigue en tramitación pero se aplicará, según señaló ayer el alcalde, Eneko Goia, tras las críticas recibidas por parte de hosteleros, que se quejaron al Ayuntamiento de no haber aplicado lo prometido y pidieron una reducción total de las tasas municipales.

Goia señaló que para reducir parte de las tasas es necesario cambiar la ordenanza, un proceso ya iniciado, ya que no es una decisión que se puede hacer “de forma arbitraria”. Por ello, el Ayuntamiento ha ido aplazando los pagos para que los hosteleros, finalmente, paguen la mitad del pasado año tanto en las terrazas como en las basura. El agua, dijo Goia, no se ha bonificado porque si el bar está cerrado no gasta.

Por otra parte, el regidor anunció que el Ayuntamiento tomará alguna nueva decisión sobre el año 2021. No obstante, opinó que pedir la eliminación total de las tasas municipales en febrero “es una reclamación legítima desde el punto de vista de interés del que la hace pero ninguno sabe qué escenario vamos a tener en los próximos meses”. “Hay para tomar decisiones en función de circunstancias”, añadió.

Por su parte, el PP de Donostia registró el viernes una propuesta para solicitar que se elimine totalmente la tasa de terrazas a lo largo del año y no solo respecto al periodo en el que los bares estén cerrados, como se decidió para 2020.