- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Donostia dará el martes su aprobación inicial a la propuesta de la sociedad Bi Berri para transformar en terciario el conjunto que fue colegio Claret hasta hace dos años e iglesia Corazón de María/Mariaren Bihotza hasta el pasado verano. Actualmente está sin uso después de que los pocos claretianos que quedaban en el lugar se trasladaran a Errenteria.

En concreto, el cambio de calificación de la parcela, basado en el Plan Especial que se presenta a aprobación, supondrá que el conjunto, hasta ahora calificado como educativo y religioso, será terciario, lo que permitirá la ubicación de un hotel, además de otras posibilidades comerciales. Igualmente, se podrá modificar el perfil en el lado del edificio que da al mar, con una nueva planta de 330 metros cuadrados, aunque tendrá que mantenerse la actual cornisa.

Salvo este cambio, el aspecto del conjunto, formado por la iglesia, el convento y las escuelas de los Misioneros del Inmaculado Corazón de María, deberá mantenerse. La iglesia, según ordena el grado B del Plan Especial de Patrimonio Urbanístico Construido (Peppuc), tendrá que conservar "todos sus elementos originales sin modificaciones", mientras que el resto de las construcciones deberán dejar intactos "los elementos de sillería exterior e interior de la edificación y las decoraciones revocadas". Se podrán cambiar, sin embargo, las ventanas y las carpinterías, muchas de tipo metálico en la actualidad y no originales del edificio, situado en un lugar muy azotado por el mar.

La aprobación inicial del Plan Especial por parte del Ayuntamiento llegará después de que el documento urbanístico haya sido evaluado desde los puntos de vista sociolingüístico y de género, como es preceptivo.

Asimismo, el plan urbanístico ha recibido informes municipales favorables tanto del área de arquitectura, como económico, jurídico y de ingeniería. También cuenta con otros informes sectoriales necesarios, como son los de telecomunicaciones y aviación civil.

Una vez aprobado de modo inicial el documento entrará en una fase de exposición pública para que los interesados puedan presentar alegaciones.

La propuesta se encuentra ahora en periodo de evaluación medioambiental por parte del Gobierno Vasco, que no ha emitido aún su opinión. Su visto bueno es imprescindible para poder aprobar de modo definitivo el plan.

El conjunto religioso fue construido en 1926 bajo la dirección del arquitecto Ramón Cortázar. Se asienta sobre una parcela de 1.500 metros cuadrados y tiene 5.000 metros cuadrados construidos. Según el Plan Especial, las previsiones constructivas para el conjunto tienen un coste superior a los seis millones de euros.

El estilo de los edificios es de tipo clasicista, ya que fue proyectado poco antes de la llegada de la edad moderna de la arquitectura a Donostia. La iglesia, construcción central del conjunto, tiene tres naves, sin crucero y con ábside. Los pilares son de piedra y las bóvedas son de crucería con nervios de hormigón al igual que el coro.

La iglesia sufrió distintas transformaciones estéticas desde su construcción. En 1949, el arquitecto Pablo Zabalo proyectó un levante sobre las naves laterales del templo y las dotó de cubiertas inclinadas de teja en lugar de terrazas planas, como era con anterioridad. En 1954 se reformó la portada y el vestíbulo de acceso a la iglesia y en 1956 añadieron dos escaleras laterales.

El Plan Especial asigna a la futura parcela 70 plazas de aparcamiento para vehículos que no se ejecutarán bajo los edificios construidos sino en otro emplazamiento. También prevé 50 plazas para bicicletas y la plantación de árboles.

El plan prevé la habilitación de 70 plazas de aparcamiento, que no se construirán debajo del edificio sino en superficie

El conjunto compuesto por el convento, la escuela y la iglesia tiene en la actualidad 5.000 metros cuadrados construidos