El viaducto de Iztueta quedará cerrado desde este miércoles para los vehículos que salen de Egia hacia el centro de Donostia y el lunes próximo también se anulará el paso desde los que van del paseo de Francia al de Duque de Mandas, de modo que la carretera elevada quedará sin uso para la circulacion viaria y estatrá lista para comenzar su demolición.

Los vehículos que quieran salir de Egia utilizarán desde mañana la calle Iztueta, que ha rebajado su cota de modo que el gálibo bajo el puente ferroviario es más alto, lo que permite el paseo de autobuses. Lo mismo harán los que quieran dirigirse del Centro hacia Egia a partir del próximo lunes.

Actualmente, la calle Iztueta tiene altura suficiente para que pasen por ella vehículos de hasta 3,10 metros de altura, lo que permite el tránsito de autobuses de Dbus, como se ha comprobado en los últimos días Sin embargo, tal y como recalcó la concejala de Proyectos y Obras, Duñike Agirrezabalaga, los camiones y vehículo altos deben tener en cuenta el gálibo a la hora de circular. Por ello, ello, se han colocado “pórticos” que señalizan la altura máxima de paso en este punto de la calle Iztueta que advierten de la situación.

También se ha ensanchado la calle desde el puente ferroviario hasta la unión con Duque de Mandas para que sea posible que haya doble dirección. Para ello, se ha eliminado el aparcamiento que existía en esta parte en curva.

El cierre al tráfico del viaducto llega tras varios meses de obras que han servido para trasladar todas las redes e infraestructuas de servicios subterráneas, así como para hundir el firme y dejar más espacio bajo el puente del tren.

Tras el cierre definitivo del viaducto, el próximo lunes, la circulación hacia Egia se llevará a cabo a través de la calle Iztueta. La circulación desde Egia hacia Gros y el Centro, por su parte, tomará parte de la calle Iztueta y seguirá por la calle Misericordia, con un gálibo limitado a los 2,30 metros. Además, se abrirá la calle Iparragirre al tráfico, actualmente cerrada, con sentido de circulación desde la calle Miracruz hacia la calle Iztueta. “Se genera así un circuito entre Miracruz-Iztueta-Tomás Gros que posibilitará que los residentes y clientes de los hoteles cercanos puedan buscar aparcamiento en la zona OTA”, dijo Agirrezabalaga.

La obra de demolición del viaducto de Iztueta estaba a punto de comenzar en marzo de 2020, pero llegó la pandemia y la actuación quedó paralizada para retormarse en noviembre. Entonces arrancó de modo definitivo y estará totalmente terminada a finales de este año. Su presupuesto asciende a 13 millones de ejuros.