EH Bildu del Ayuntamiento de Donostia considera que en 2021 el gobierno PNV-PSE debe "corregir" sus políticas para "superar la crisis" que, a su juicio, padece "el modelo de ciudad" y así "reducir las desigualdades", potenciar "la justicia social" e implementar "la transición ecológica".

Éstos son los principales "retos" que se ha marcado el grupo municipal de la coalición abertzale para este nuevo ejercicio, según ha explicado este miércoles su portavoz, Reyes Carrere, en una rueda de prensa que ha ofrecido een el consistorio junto a los otros cinco concejales de la formación.

El año 2021 se presenta "muy duro" desde el punto de vista sanitario, económico y social, ha advertido Carrere, quien ha asegurado que la pandemia de covid "ha intensificado los desequilibrios y tendencias negativas que venían de antes".

En su opinión, "es momento de adoptar medidas para corregir las apuestas políticas de los últimos años, porque se han demostrado ineficaces e incluso perjudiciales para el desarrollo social y económico de la ciudad", de manera que "seguir apostando por un modelo fallido" sólo conseguiría "recrudecer esas tendencias y demorar la salida de la crisis".

La portavoz del primer partido de la oposición en el Ayuntamiento donostiarra ha ofrecido datos para ilustrar "la preocupante" situación del municipio, entre los que destacan, "el aumento del 22 % de la tasa de paro en 2020" y la pérdida de peso de la industria o la I+D+i, frente al "desarrollo los sectores vinculados al turismo".

El encarecimiento de la vivienda ha sido otro de los aspectos resaltados por Carrere, que ha afirmado que "el precio de compra-venta ha subido un 9%" el año pasado, lo que sitúa a la capital donostiarra, "empatada con Madrid", a la cabeza en España.

Pese a esta evolución, ha denunciado que el ejecutivo de Eneko Goia "ha apretado el acelerador de las políticas previas a la pandemia", las que "ya estaban generando antes la crisis de ciudad", cuyas consecuencias, "si no hay un cambio de rumbo", serán "devastadoras".

Entre la lista de "decisiones equivocadas", ha citado "el derroche" económico de la escultura de Cristina Iglesias en la isla, "la condena" de las zonas periféricas a "ser meros barrios dormitorio" o la decisión de "hipotecar" la modernización de la movilidad "hasta que termine la caótica obra" de la pasante del Metro por el centro.

Frente a todo ello, Carrere se ha comprometido a "redoblar" los esfuerzos de EH Bildu para ofrecer a los donostiarras "una alternativa al modelo de ciudad imperante" y "contraponerlo" al del gobierno PNV-PSE, al que también ha reclamado cambios en su "modelo de gobernanza", caracterizado por "la toma de decisiones autocrática y opaca".