- El índice de paro en Donostia es en la actualidad un 24,8% superior al que tenía la ciudad hace un año. Los efectos de la pandemia del coronavirus han hecho que la cifra de parados haya crecido en 1.639 personas en dos meses: 895 personas se sumaron al paro en marzo y 744 lo han hecho en abril. Así, la cantidad de personas desempleadas a día de ayer es de 9.242 personas, un 8,8% más que en el mes anterior y un 24,8% respecto al mismo mes del año pasado.

Así lo dio a conocer ayer el concejal de Impulso Económico, Enrique Ramos (PSE), que recordó que el índice actual de paro en Donostia es del 10,4%, mientras en Gipuzkoa es del 10,6% y en la Comunidad Autónoma Vasca, del 12,9%.

"Las repercusiones económicas y especialmente en el empleo son más que evidentes y dejan bien a las claras que las instituciones debemos hacer un esfuerzo para aliviarlas en la medida de nuestras posibilidades", dijo el responsable municipal, que recordó que el Ayuntamiento ha puesto en marcha un Plan de Reactivación Económica (PREK) con ayudas directas a comercios, bares y negocios locales con menos de diez empleados.

En el plazo abierto para ello, el plan ha registrado 1.867 solicitudes de ayudas, de las que 1.654 corresponden a comercios y hostelería de la ciudad y el resto, a pequeñas empresas creadas en los dos últimos años al amparo de ayudas institucionales.

Dado que las ayudas serán las mismas para todos, Fomento de San Sebastián analiza ahora las peticiones y una primera estimación señala que podrían ascender a unos 800 euros, dijo Ramos. El 17% de estas solicitudes proceden de negocios de la zona Este de la ciudad, que tendrán una bonificación, al igual que los dirigidos por mujeres. Estas cuentan con una tasa de paro del 11,1% en Donostia mientras que la de los hombres se sitúa en el 9,6%.

Por otra parte, responsables municipales encabezados por el alcalde, Eneko Goia (PNV), mantuvieron ayer un encuentro con representantes de los sectores tecnológicos y del conocimiento, en el que constataron "la importancia de seguir apostando por dicho sector para hacer frente a los efectos de la crisis sanitaria". En la reunión estuvieron representantes del Parque Científico y Tecnológico de Miramon, la Asociación de Fabricantes de Máquina-Herramienta, el Donostia International Physics Center y empresas del ámbito biosanitario, que explicaron cómo están viviendo la crisis sanitaria del COVID-19.

Las empresas destacaron la relación de la salud y el bienestar con la economía y expresaron su confianza en que la ciudad, el territorio y el país sean referentes a la hora de hacer frente a la crisis sanitaria y sus consecuencias, según informó el Ayuntamiento. "El trabajo que el sector viene desarrollando en este tiempo de crisis sanitaria reafirma la apuesta decidida que tenemos como Ayuntamiento por el impulso de la actividad relacionada con el conocimiento, la ciencia y la tecnología", dijo el alcalde tras la reunión. Asimismo, añadió que el sector tecnológico, científico y del conocimiento les trasladó "una visión optimista de cara al futuro, en una actividad que es parte del motor de nuestra economía".

Una estimación fija en 800 euros la ayuda de Fomento que recibirán los comercios y bares que solicitaron subvenciones del PREK