- El Consejo Rector de Donostia Kirola prevé aprobar el martes tres nuevos abonos de cara al año próximo para tratar de recuperar la pérdida de socios de la Kirol Txartela experimentada durante la pandemia, que se sitúa en torno al 2,7%. El pasado mes de julio, los abonados a las instalaciones deportivas municipales de Donostia eran 46.500, una cifra que ha invertido la tendencia ascendente de los últimos años, con 48.000 abonados hace un año.

La dirección de Donostia Kirola pretende revertir el desequilibrio económico surgido a raíz del confinamiento y el cierre temporal de los polideportivos, que se traduce en menos ingresos para la entidad, para lo que ha previsto los tres nuevos abonos, que se sumarán a los ya existentes.

Uno de ellos se denominará Osoa e incluirá no solo el acceso a las distintas instalaciones, sino también los cursillos del programa Aukeran (una variedad de distintas disciplinas), que actualmente se tienen que pagar aparte, los entrenamientos personalizados y el uso del spa de Intxaurrondo. Este abono para mayores de 16 años tendrá un precio anual de 450 euros. La cuota anual de adulto costará el año próximo 212 euros, un precio más barato pero que no incluye servicios extra.

El segundo abono previsto para 2021 es el llamado Mediodía, para mayores de 24 años. Será igual que la Kirol Txartela aunque con horario reducido de 13.00 a 17.00 horas, la franja en la que se usan menos los polideportivos. En este caso, el precio será de 148,50 euros al año. La tercera modalidad de pago propuesta es la mensual, actualmente, inexistente. Este es un abono para mayores de 16 años, que se gestionará online mes a mes, sin cuota de entrada (a diferencia de los demás abonos) y un precio de 25 euros.

Además, el Consejo Rector del Patronato de Deportes prevé aprobar una nueva exención de la cuota de entrada para quienes opten por pasar del abono mensual, tras cuatro meses de pago, al anual. En este caso, no será cobrada la cuota de entrada, que es de 63 euros en el caso de los adultos sin bonificaciones. Por otra parte, para el año próximo se mantendrá también la gratuidad de la cuota de entrada para los vecinos de Altza que tramiten nuevas Kirol Txartela, en cualquiera de sus modalidades, ya que el nuevo polideportivo no estará disponible al menos hasta el último cuatrimestre del año.

Por otra parte, Donostia Kirola prevé aumentar un 1,1% los precios públicos que cobra, tanto de abonos como de instalaciones, el mismo índice que el aplicado para la subida de tasas e impuestos municipales para 2021. La única excepción son los cursillos Kirol Ekintzak, que se encarecerán un 7% para los no abonados, con el objetivo final de que más personas se hagan socias de la Kirol Txartela y, en cualquier caso, aumentar los ingresos por este concepto.

La dirección de Donostia Kirola confía en que los socios desaparecidos se puedan recuperar tanto con el atractivo de nuevos abonos como con las Kirol Txartela del polideportivo de Zuhaizti, que ha pasado recientemente a manos de la empresa BPXsport. Este polideportivo dejará de tener una txartela exclusiva para él. La apertura del nuevo gimnasio de Riberas de Loiola también podría sumar socios para Donostia Kirola, según espera la dirección.

Hasta la llegada de la pandemia, el 70% de los ingresos de Donostia Kirola procedían del pago de los abonados y el 30% restante, de las arcas municipales, unos índices que la entidad aspira a mantener.

46.500

El pasado mes de julio los abonados a la Kirol Txartela era 46.500, 1.500 menos que en el verano anterior, lo que supone un descenso de 2,7% en los abonados.

Modelo Osoa. Incluye el acceso a las instalaciones y a la programación de cursillos variados de Aukeran, entrenamiento personalizado y spa de Intxaurrondo. (450 euros/año)

Modelo Mediodía. Para mayores de 24 años, en horario de 13.00 a 17.00 horas. (212 euros).

Mensual. Mes a mes. 25 euros sin cuota de entrada.