- El encendido de luces de Navidad de Donostia, que habitualmente se celebra antes del puente de comienzos de diciembre, se adelanta en esta ocasión al 28 de noviembre, según los planes de la sociedad Fomento de San Sebastián, con el fin de añadir el último fin de semana de noviembre al periodo de compras navideño, como sucede en otras ciudades. La decoración se alargará hasta al 6 de enero, como es habitual.

La empresa cordobesa Iluminaciones Ximénez, encargada de la iluminación navideña como en los últimos años, lleva trabajando desde finales de septiembre en la capital guipuzcoana, donde ya colocó los postes con los cables desde los que se colgarán los cubos luminosos que flotarán sobre el Urumea, junto al paseo de Francia, donde se instalará el Mercado de Navidad. Además, por toda la ciudad han aparecido en las aceras pequeños círculos pintados de verde para indicar a los operarios dónde deben situar algunas instalaciones eléctricas para los arcos luminosos, como los que se pueden contemplar ya colocados en la avenida de Madrid. La decoración navideña de la ciudad salió a concurso en verano por cerca de 240.000 euros (IVA incluido).

En total, 103 calles y espacios públicos de Donostia cambiarán de aspecto con la tradicional iluminación navideña que, si no surgen problemas derivados del COVID-19, incluirá también una gran noria y una bola luminosa, ambas en Alderdi Eder.

Además, este año, la plaza de Oquendo acogerá una escultura luminosa obra del artista Íñigo Arístegui, titulada Besarkadak-Los abrazos, como homenaje a los fallecidos por el coronavirus y al esfuerzo del conjunto de la ciudadanía por contener la pandemia. La pieza tendrá siete metros de altura, estará fabricada en aluminio y pintada de blanco, además de desprender luz. Será transitable en su interior y tendrá unos bloques de cemento para sentarse.

El Mercado de Navidad, por su parte, también estará abierto desde el 28 de noviembre. Habrá 38 casetas, un 25% menos que el pasado año, para poder cumplir con las distancias de seguridad. Para participar en el mercado se han presentado 116 solicitudes. También habrá cuatro furgonetas de comida que se instalarán en la zona.

Un 40% de los puestos de Gabonetako Azoka se destinarán a alimentación, un 35% a artículos de regalo y el 25% restante, a decoración navideña, según explicó el concejal delegado de Fomento de San Sebastián, Enrique Ramos. Para elegir los puestos, en el grupo de alimentación se han tenido en cuenta criterios como la producción propia, la ecología o la adaptación a las intolerancias. En los demás apartados se ha puntuado la calidad del producto, la innovación y la originalidad. También han obtenidos puntos suplementarios los comerciantes con mayor variedad entre sus productos, los de artículos navideños y los domiciliados en la propia ciudad de Donostia.

"Queremos reactivar la economía y animar a la ciudadanía por medio de diferentes iniciativas. Con el Mercado de Navidad ponemos a disposición del comercio local y la hostelería, dos de los sectores más afectados por la crisis del COVID-19, nuevas vías de comercialización de sus productos y conseguimos un ambiente navideño que transmita alegría y positividad. Se trata de promocionar Donostia", señaló Ramos.

Las casetas y furgonetas de comida abrirán sus puertas de 11.00 a 21.00 horas, con excepción de los días 25 de diciembre, 1 de enero y 6 de enero, y deberán pagar entre 1.290 y 2.420 euros por participar en el Mercado de Navidad, unas cantidades subvencionadas en más del 50% por la propia Sociedad de Fomento.