uana Josefa Zipitria Barriola nació el 31 de mayo de 1845 en la casa Berrozpe. Nadie la conoce, sin embargo, con ese nombre, ya que ha pasado a la historia como Ama Kandida o Madre Cándida y por fundar la Congregación de las Hijas de Jesús. La andoaindarra es uno de los personajes religiosos más destacados del País Vasco, ya que fue beatificada por el papa Juan Pablo II el 12 de mayo de 1996 y santificada por el pontífice Benedicto XVI el 17 de octubre de 2010.

Ama Kandida nació en una de las casas-torre más antiguas que existen y que aún hoy sigue en pie en Andoain: Berrozpe. Se crió en el seno de una familia numerosa y humilde. Era la hermana mayor y en su casa la conocían como Juanitatxo. A muy temprana edad, sin embargo, marchó a Burgos a cuidar de sus hermanos y comenzó a trabajar como sirvienta en la familia Sabater, gente noble y espiritual. Junto a ellos se desplazó a Valladolid, donde conoció al jesuita Miguel San José Herranz, que le estimuló en la vida mística.

Fue allí donde fundó una congregación dedicada a la "instrucción y educación de la niñez y juventud". A los 26 años fundó en Salamanca la Congregación de las Hijas de Jesús, siguiendo la espiritualidad de San Ignacio de Loyola, consciente de la necesidad que tenían las mujeres de ser alfabetizadas, ya que en aquella época solo el 20% de las niñas sabían leer y escribir. Decidió cambiar su nombre por el de Cándida María de Jesús cuando formó la congregación, popularmente conocidas como jesuitinas. La religiosa andoaindarra murió en 1912, después de toda una vida dedicada a Dios.

El 31 de mayo de 1996 fue nombrada Hija Predilecta de Andoain "en agradecimiento a su continua e inagotable labor como pionera e impulsora en la promoción de la educación femenina y en la creación e instauración de instituciones de enseñanza e instrucción a lo largo y ancho del mundo, todo ello en una sociedad y en un tiempo poco proclives a esos fines".

Antigua casa-torre

El caserío Berrozpe

Ama Kandida nació en el caserío Berrozpe, una de las casas-torre que constituían la defensa de Andoain contra las posibles invasiones del lado de Francia a través de Hernani y Urnieta (por la calzada real de la ladera este del Buruntza).

Pese a ser una construcción eminentemente popular, posee elementos medievales de estilo gótico, como los arcos ojivales y las ventanas conopiales.

La casa Berrozpe ha tenido tres etapas claramente diferenciadas en su historia. Primero fue casa-torre, como lo atestiguan las saeteras y el acceso ojival, además del sillar de planta baja. Después se convirtió en caserío de labranza, a partir del siglo XVIII, cuando adoptó su actual estado. Las últimas obras de reforma en profundidad datan de 1946. Actualmente, es residencia de la Congregación de las Hijas de Jesús, quienes regentan el colegio que está a su lado.

En altura, consta de planta baja, primera planta y desván. En la primera planta aparece un sencillo entramado de madera visto. La trasera presenta una composición idéntica a la de la fachada principal, con la salvedad que en la planta baja únicamente aparecen tres saeteras cegadas, vestigio de la antigua torre militar.

De su importancia como casa-palacio da cuenta el hecho de que fuese elegida para un acontecimiento de relevancia para la historia local. En 1479 se celebró en ella una reunión convocada para intentar solucionar las contiendas entre Donostia y Tolosa por agregarse esta villa. Al finalizar la reunión se dispuso la paz entre los dos municipios y se decidió que Andoain, junto a Aduna y Alkiza, se agregase a Donostia. Actualmente, el diseño del edificio es el que se conserva tras las modificaciones del siglo XVIII.

Fundó con 26 años la Congregación de las Hijas de Jesús, consciente de la necesidad que tenían las mujeres de ser alfabetizadas