- Las velas y las antorchas, siempre presentes en el recuerdo del incendio de la ciudad de 1813 a manos de tropas angloportuguesas, no estarán presentes en la próxima conmemoración del 31 de Agosto. El recuerdo de la fecha histórica, muy sentida por los habitantes de la Parte Vieja y todos los donostiarras, se ha tenido que amoldar a la pandemia.

Tanto Donostiako Festak, que en los últimos años organiza el apagón del alumbrado, así como el encendido de velas, el desfile conmemorativo y los conciertos corales en la calle en recuerdo de los fallecidos, como la asociación Donostia Sutan, que suele ofrecer una charla y un teatro itinerante, han variado sus propuestas para adecuarse a las indicaciones sanitarias.

Mientras Donostia Sutan anunció ayer que colocará carteles informativos sobre lo que supuso el incendio de hace más de dos siglos, la entidad municipal Donostiako Festak señaló que, en esta ocasión, no ha querido dejar sin contenido el recuerdo de la luctuosa fecha pero, al no poder celebrar el habitual programa, ha fijado otras citas, que no podrán ser multitudinarias.

Así pues, el lunes 31 de agosto se ofrecerá un concierto conmemorativo en la parroquia de San Vicente, a partir de las 20.30 horas, con aforo controlado. Para asistir es necesario solicitar una invitación desde el lunes 24 de agosto en la web www.abuztuadonostian.eus.

En este concierto intervendrá el coro Easo, la Banda Municipal de Txistularis, los dantzaris Aiert Beobide e Irati Sorondo, el organista Oscar Candendo y el recitador Andoni Aleman. El encargado de presentar el acto será Xabier Otaegi. Al finalizar el concierto, a las 21.30 horas, tendrá lugar un repique de campanas por el centro de la ciudad como acto recordatorio del significado del incendio.

También será necesario pedir invitación por medio de la citada web para asistir al acto de homenaje a la Asociación Chernobil, organizado por la Asociación Kañoietan, que elige cada año una entidad destacada de la ciudad para agradecerle su labor. El acto dará comienzo a las 13.00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Además, a las 11.30 horas, en Santa María se celebrará una misa solemne con el Coro Easo Araoz Gazte, la banda de txistularis, dantzaris y la organista Koro Saenz. En este caso no hay que pedir invitación aunque el aforo estará controlado. Después, a las 12.30 horas, se celebrará la tradicional ofrenda floral en el lugar que ocupaba la Puerta de Tierra de la muralla, en el inicio de la calle San Jerónimo.

Este año tampoco se ofrecerá la recreación histórica del asalto de la Bretxa, que atrae a numeroso público, aunque una exposición recuerda la efeméride en un local de la plaza.

La basílica de Santa María y la parroquia de San Vicente acogerán sendos conciertos, con aforo controlado

La recreación histórica de la batalla no se celebrará aunque una exposición recuerda el hecho histórico en la plaza de la Bretxa