- El hotel Catalonia en el antiguo convento de San Bartolomé abrió sus puertas el pasado fin de semana y se suma así a la media docena de nuevos establecimientos que han estrenado sus instalaciones tras los meses de confinamiento. Desde junio se han inaugurado cinco hoteles: el Zenit Convento de San Martín, Villa Eugenia en Jai Alai, Villa Favorita en la calle Zubieta, el de la cadena Abba en el paseo de Francia y el Catalonia. A ellos habría que sumarles también la ampliación del Sansebay en la Parte Vieja, estrenada en su reapertura en julio.

Algunos de ellos tenían prevista su apertura durante la primavera, como el Villa Eugenia de Jai Alai, que esperaba inaugurarse en marzo, pero la pandemia retrasó su estreno hasta finales de junio o julio, dependiendo del caso. Además, apenas unas semanas antes del confinamiento, a principios de año, había abierto también sus puertas el hotel Arbaso en la esquina de San Martín y Hondarribia.

En el caso del establecimiento de Catalonia, de cuatro estrellas, ofrece 128 habitaciones, por lo que es el mayor de los nuevos hoteles que están surgiendo en la ciudad en los últimos años y, a pesar de la situación, sus gestores afirman que sí hay movimiento de clientes estos primeros días. Ubicado en lo alto del cerro, está en marcha ya un ascensor desde la calle Easo que llega hasta el hotel y se construye también otro elevador público que permitirá el acceso al mirador que habrá tras el establecimiento, con vistas del centro de la ciudad.

Ubicado en el antiguo convento construido entre los siglos XVII y XVIII, se ha mantenido la fachada norte con el campanario y sus dos torres, aunque la empresa derribó parcialmente la iglesia durante las obras al interpretar que la licencia le permitía hacerlo, lo que le costó la suspensión temporal de los trabajos por ser un elemento protegido.

En total, entre los siete hoteles inaugurados este año (incluida la ampliación del SanseBay) suman 374 nuevas habitaciones y más de 750 nuevas camas a la ciudad. Habrá qué ver cómo evoluciona la situación durante los próximos meses, aunque de momento la crisis sanitaria afecta directamente al sector. El alcalde, Eneko Goia, afirmó ayer que los establecimientos donostiarras le han transmitido que los últimos días, con muchas cancelaciones y reservas de última hora, han notado un ligero aumento de visitas y que la ocupación ronda el 50% o, en algunos casos, el 60% de su capacidad.

Las nuevas aperturas son fruto de proyectos que arrancaron hace años y hay otra media docena de negocios en distintas fases de desarrollo con intención de abrir este año o el próximo, a la espera de ver cómo afectan a la ciudad las consecuencias de la pandemia. A finales de este año la cadena Bed4U tiene previsto abrir un hotel en Gros y Arrizul otro en la calle Urbieta. Para 2021 estaban previstas la apertura del establecimiento de la cadena Mercer en la Villa Itxas Gain frente a La Concha, la de The Student Hotel en Riberas, la del Hotel Tres Reyes en Miramon y otro de Bed 4U por concretar, aunque en estos casos la pandemia podría retrasar las obras. También cuenta con licencia de construcción el hotel para deportistas del Atlético en Bera Bera y recientemente la sociedad Millenium anunció que asumía la transformación de la villa Vista Eder, en Miraconcha, en un hotel de lujo.

Más a largo plazo, en Illunbe también está previsto un hotel, aunque su futuro dependerá del recinto de ocio, y también el Bellas Artes podría convertirse en un establecimiento hotelero según las últimas noticias. Sigue sobre la mesa el proyecto de San Ignacio en Ulia y también podría tomar ese rumbo la antigua ikastola Mariaren Bihotza de la esquina de la avenida de Navarra, que la comunidad claretiana espera vender.

Desde el año 2017 y hasta el día de hoy una veintena de hoteles se han sumado a la oferta de la ciudad.

Tras el confinamiento. Han abierto sus puertas el Zenit Convento de San Martín (79 habitaciones), Villa Eugenia en Jai Alai (21), Villa Favorita en la calle Zubieta (23), Abba en el paseo de Francia (44) y el de Catalonia en San Bartolomé (128). También se ha inaugurado la ampliación del Sansebay en la Parte Vieja (29). Poco antes del confinamiento había abierto también el hotel Arbaso (50).

Proyectos. Hay más proyectos sobre la mesa o en obras, aunque habrá qué ver cómo les afectan las consecuencias de la pandemia y su incidencia en el sector económico y turístico. Los más avanzados serían el de Bed4U en Gros y el de Arrizul en la calle Urbieta, además del que prevé abrir el Hotel Tres Reyes en Miramon, The Student Hotel en Riberas y las villas Itxas Gain y Vista Eder en La Concha, entre otros.