- La concejala de EH Bildu Garbiñe Alkiza aseguró ayer en la comisión de Espacio Público que el hundimiento del terreno bajo la calle Zubieta “se veía venir” y recordó que dos días antes del socavón trabajadores dieron a conocer un vídeo en el que se apreciaba un salto de agua importante en el túnel del Topo. Asimismo, recordó que el sindicato ELA había presentado una denuncia en la inspección de Trabajo por la aparición de las vías de agua en la obra, “lo que puso en riesgo tanto a trabajadores como a vecinos”. La concejala añadió que dos trabajadores del túnel cogieron la baja por miedo a perder la vida en la obra.

Por su parte, la portavoz de Elkarrekin Donostia, Aitzole Araneta, dio a conocer que unas 60 o 70 quejas se han presentado desde el inicio de la obra en las oficinas de Topogune, en la plaza Easo, donde los vecinos deben presentar sus reclamaciones en caso de percibir afecciones durante la obra. En algunos casos, los problemas han sido solucionados, en otros compensados y un pequeño número se resolverá en tribunales.

Araneta también quiso saber si el Ayuntamiento había dado orden a la Guardia Municipal para desanimar a los ciudadanos que quisieran presentar quejas, a lo que el alcalde respondió un “no tajante”.

El portavoz del PP, Borja Corominas, por su parte, pidió llevar a cabo un estudio geológico “independiente” antes de proseguir la obra, ya que “los ocho vocales de ETS son del PNV” y “es mejor que haya transparencia”.