donostia - El cierre total de la calle San Martín con motivo de las obras de construcción del ramal del Topo bajo el centro de Donostia impedirá el paso de todo tipo de vehículos entre julio de 2020 y julio de 2021. Actualmente, ya está inutilizado un carril frente al Buen Pastor con motivo de estos trabajos y a partir de febrero se cerrarán dos, con lo que quedará solo uno para transporte público, taxis, motos y emergencias.

Así lo detalló ayer la concejala de Movilidad, Pilar Arana, en el transcurso de la comisión de Espacio Público donde compareció para dar explicaciones sobre el plan de alternativas diseñado por el Ayuntamiento con el fin de hacer frente al corte de la calle San Martín, tras las críticas vertidas en los últimos tiempos por los partidos de la oposición, que reclamaron conocer las intenciones del Consistorio para sortear las afecciones previstas. “Va a ser una época complicada pero es un reto y va a traer nuevos aspectos positivos a la ciudad”, dijo la responsable de Movilidad.

Ya a partir del 1 de febrero, cuando solo quede un carril practicable en San Martín, el tráfico privado deberá desviarse para no atravesar el tramo cerrado, por lo que los vehículos que lleguen al centro por esta calle tendrán que girar a la derecha hacia la calle Urbieta para llegar a la calle Parque, cuyos cuatro carriles serán todos en dirección al río. Dos de ellos seguirán hacia el puente y otros dos, al paseo de Árbol de Gernika, para llegar hasta el Centro o a Gros.

Más adelante, cuando en el mes de julio se cierre totalmente al tráfico el tramo correspondiente al Buen Pastor, también el transporte público deberá variar su itinerario. Las 39 líneas de Dbus que pasan por el tramo cerrado de San Martín y las 13 de Lurraldebus, así como los taxis, girarán de San Martín a la calle Easo, que tendrá que tener abierto ya un carril de circulación, para proseguir por la Avenida.

Pilar Arana recalcó que en “ningún caso se cerrará del todo la calle San Martín sin que esté abierto un carril para el transporte público por Easo”. La concejala de Movilidad destacó que “la prioridad absoluta será el transporte público durante las obras” y solicitó a los ciudadanos que eviten en lo posible el uso del coche particular para acercarse al centro.

sin obras en easo en navidad Asimismo, explicó en la comisión que las obras de la calle Easo pararán durante el periodo navideño (desde el 21 de diciembre, Santo Tomás, hasta el 6 de enero, día de Reyes) y se crearán pasos de un lado al otro de la calle, con el fin de facilitar el tránsito peatonal de cara a las compras.

Por otra parte, la inutilización de un carril en la calle San Martín, en vigor en la actualidad, se mantendrá durante las navidades ya que, según señaló Arana, la afección de esta medida al comercio, vecinos y hostelería no es muy elevada, como se ha comprobado en ocasiones anteriores en las que esta calle ha anulado uno de sus tres pasillos para el tráfico.

Asimismo, explicó que algunos pasos de peatones quedarán anulados o trasladados con motivo de estas obras y que, incluso en el momento más fuerte de los trabajos, habrá caminos peatonales en todo el alrededor del tajo en obras, que afectará a parte de las calles Loiola y San Martín y de la plaza del Buen Pastor. Las paradas de autobuses de este último punto también cambiarán de lugar y ocuparán las manzanas siguientes de San Martín, hasta la calle Prim.

Por otra parte, también está previsto crear una “vía de escape” para ciclistas y peatones por San Bartolomé. El Ayuntamiento, además, pedirá a Google que tenga en cuenta las obras para no dar indicaciones equivocadas a los conductores, como ha sucedido recientemente, cuando el camino sugerido para que los coches llegaran a la plaza de la Constitución eran las vías peatonales del centro de la ciudad, según recordó Arana.

Actualmente, y desde hace varias semanas, el departamento de Movilidad está inmerso en la primera de las tres fases de este plan. Hasta el 31 de enero de 2020, la calle San Martín tiene un carril menos y permite el paso a todo tipo de vehículos. No obstante, los vehículos que llegan a la zona de obras por el carril izquierdo de San Martín son desviados por Easo para reducir el flujo circulatorio frente a la calle Loiola.

Desde febrero de 2020. Solo quedará un carril para el transporte público y motos por San Martín. El tráfico privado se desviará por Urbieta, calle Parque y paseo Arbol de Gernika De julio 2020 a julio 2021. Cierre total de San Martín. El transporte público tendrá que desviarse por la calle Easo y la avenida de la Libertad.xxxxxx