irun - El alcalde de Irun, José Antonio Santano, y el delegado de Promoción Económica. Miguel Ángel Páez, visitaron ayer las instalaciones de Hazlan Irun, la empresa de inserción laboral del centro Mendibil, situada en la avenida de Letxumborro.
Hazlan Irun S.L. nació en julio de 2014 a través de un proyecto que el Centro de Formación Mendibil impulsó a través de Irun Ekintzan. Toñi García, directora del centro, explicó que desde hacía tiempo se veía “que había personas concretas que eran muy difíciles de insertar en el mercado laboral, sobre todo mujeres de a partir de cierta edad, y si eran extranjeras, aún más difícil. La formación es fundamental, pero si luego no se traduce en oportunidades de trabajo puede generar muchas frustraciones”.
De esta manera, para ofrecer una vía adicional de cara a la inserción en el mundo laboral a los colectivos más desprotegidos, se decidió crear Hazlan, en un principìo, con apenas tres trabajadores. “Empezamos a desarrollar nuestra actividad ofreciendo servicios de proximidad, como la limpieza o la atención a mayores, y con un pequeño taller de costura”, narraba García.
Hoy, cuatro años después, Hazlan ha multiplicado sus trabajadores por diez y su pequeño taller de costura realiza encargos para empresas como Irizar, confeccionando y colocando las cortinas para sus autocares o creando prendas para marcas como la irundarra Zebra.
Santano quiso felicitar a García por atender a las necesidades de colectivos desprotegidos frente al desempleo. Además, destacó la importancia de recuperar cierto tejido laboral local frente a la deslocalización generalizada que ha tenido lugar en las últimas décadas al afirmar que “el made in China ha estado y está muy presente en nuestra sociedad, pero eso aquí se ha sustituido por un made in Irun y creo que eso aporta un valor añadido a los productos”.
Por su parte, Páez subrayó que “esta es la traslación a la realidad de todos esos datos y cifras de fomento de empleo y de los cursos que se apoyan desde el Consistorio y los resultados, a la vista está, son excelentes”.