La Aste Nagusia donostiarra toca a su fin y un nuevo acto se ha introducido en el programa de este año para despedir la fiesta, con canción incluida. La sociedad Unión Artesana es la impulsora de la nueva cita, bautizada como Agur asteari!, que comenzará a las 14.00 horas de hoy con una comida popular para 200 personas en la calle Euskal Herria (para la que ya no quedan plazas) y finalizará en la plaza de Zuloaga con un acto que comenzará a las 19.30 horas y en el que se interpretará por primera vez la nueva canción con letra del bertsolari Andoni Egaña y música de Xabier Zabala.

Durante toda la tarde, la comparsa de tambores y barriles de la Unión Artesana recorrerá las inmediaciones de la calle Aldamar animando el ambiente. Un personaje popular, oculto bajo el disfraz de Percebe, descubrirá su rostro y leerá también un pregón de fin de fiestas en el acto de la plaza de Zuloaga, que contará con la presencia del coro Easo y los dantzaris de Goizaldi.

Todos los asistentes a la plaza contarán con un folleto con la letra de la canción, de modo que pueda ser entonada por el público. “Esperamos que guste porque a nosotros nos ha gustado”, señaló el presidente de la Unión Artesana, Javier Martínez, que declaró que confía en que el nuevo acto festivo se repita en el futuro así como la comida popular. “Este año hemos la hemos organizado para 200 personas en la calle Euskal Herria pero el año que viene, si nos deja el Ayuntamiento, la podríamos hacer para 500 en la calle Aldamar”, dijo Martínez, que agradeció la ayuda de las sociedades de la zona como Kresala, Lurgorri y La Peña Hípica, que han ofrecido sus instalaciones “por si llueve”.

El nuevo acto de Agur asteari! compartirá protagonismo con la última salida de la comparsa de gigantes y cabezudos Itzurun, que iniciará su recorrido por la Parte Vieja a las 18.30 horas para hacer correr a niños y mayores. Itzurun y la comparsa de la Unión Artesana coincidirán con la interpretación de Zezenak dira y, después, cada uno proseguirá su programa. Los gigantes, que otros años terminaban su actuación en la plaza de Zuloaga lo harán este año a las 20.00 horas en la plaza de la Constitución, mientras que Agur asteari! se celebra en Zuloaga.

Como es habitual en el último día de fiestas, la colección pirotécnica de la noche no concursará. La casa valenciana Ricasa será de nuevo la encargada de dar luz al cielo de la bahía en combinación con música muy conocida. Temas de artistas fallecidos este año serán los encargado de aportar el ritmo.