Síguenos en redes sociales:

Cultura y tradición vasca se dan cita en Ola Sagardotegia

Situada en el barrio Meaka de Irun, la sidrería Ola es ya un clásico de la ruta sidrera del Bidasoa

Cultura y tradición vasca se dan cita en Ola Sagardotegia

donostia - Tradición, gastronomía e historia se dan cita en la sidrería Ola de Irun. Inaugurada en 1999, el edificio es una antigua ferrería del siglo XIII, conocida como Arantzateko burniola, que fue recuperada por la familia Bengoetxea para transformarla en sidrería. Solo sus espectaculares murallas originales, que se han conservado hasta nuestros días, ya merecen una visita.

Pero además, Ola es también sinónimo de tradición vasca. Iñaki Bengoetxea -el padre de familia- es un segalari, famoso por haber sido campeón de sega de Euskal Herria en numerosas ocasiones. De hecho, sus trofeos están expuestos en las kupelas de madera que se encuentran en el comedor.

El amor por la cultura y las tradiciones vascas han llevado a Iñaki a organizar anualmente en la sidrería varios eventos gastronómicos y culturales, como la bertso afaria que se celebra el último sábado de abril, la kantu afaria del último sábado de mayo, así como la semana de campeonato de pelota infantil, en agosto, o la sagar eguna, el último domingo de septiembre.

Son muchas las familias que se acercan a Ola a pasar el día, tanto por el espectacular entorno natural en el que se encuentra, como por el magnífico ambiente euskaldun que en ella se respira. De hecho, es habitual encontrarse con personajes populares de la cultura vasca disfrutando de ella.

Su gastronomía se basa en un producto de alta calidad de origen propio: carne de sus vacas y terneros, queso hecho con leche de sus ovejas, pollos de su caserío, sidra de su propia elaboración, miel de sus colmenas, productos de su huerta, etc.

Ola es además un lugar ideal para las celebraciones familiares, ya que además de contar con su propio frontón, tienen también un parque infantil para los niños, así como un amplio parking y servicio adaptado. - N.G.