EL puerto de Zarautz es uno de los lugares más bonitos y favoritos de la villa para los amantes de la fotografía. Son muchos los que buscan retratar ese lugar para conseguir la postal más preciada. Sin embargo, el club de remo y la oficina de turismo de Zarautz quieren que tenga vida y que tanto vecinos como visitantes puedan disfrutar de este lugar con múltiples actividades. Es por ello que acaban de presentar un plan repleto de eventos para revivir el muelle.
"Tenemos claro que la afición al remo tiene que surgir en el puerto", detalla el miembro de la nueva junta de ZAE (Zarautz Arraun Elkartea), Gaizka Garmendia. Así, para el día 27 han organizado la primera regata amistosa del puerto. Este tipo de evento se desarrolla en Zumaia, Pasaia y Hondarribia con gran éxito y han querido traer la idea a la localidad de Urola Kosta. Será una regata entre cuadrillas y ZAE ha preparado cuatro bateles de colores que se utilizaban en la Zarauzko Ikurriña para la ocasión. Cada embarcación llevará a cuatro personas, y tal y como explica Jokin Aranberri, se podrán mezclar tanto chicas, chicos, mujeres, hombres como jóvenes y no tan jóvenes. "Queremos que se animen todos los mayores de 16 años a participar en este día", señala. Los participantes saldrán desde el puerto hasta Alle-Punta. Los interesados en participar deberán inscribirse previamente y abonar 20 euros en el siguiente número de la Caja Laboral: 30350029660290018426. El plazo para apuntarse finaliza el 22 de julio (lunes). Se deberá llevar el certificado del pago a la oficina de turismo y los participantes también podrán realizar un entrenamiento previo al día 27.
Demostración de 40 mujeres
Recuperar la cucaña
"Es la primera vez que organizamos una regata de estas características y queremos que sea más una fiesta que una competición. Es una buena oportunidad para los que nunca han remado", indica el también miembro de la nueva junta Aitor Jauregi Naxi. Tras el evento habrá premios y no faltarán sardinas, bebida y trikitilaris en el parque ubicado frente al restaurante Aiten Etxe. Aunque aún no han concretado el horario de la regata, se desarrollará mañana y tarde. Todo dependerá del número de personas que se animen.
El segundo evento organizado para dar vida al puerto tendrá lugar el 3 de agosto. Dependerá del tiempo y del estado del mar, pero la intención es que las 40 mujeres que participan en el proyecto Emakumea Arraunlari demuestren en dos traineras lo que han aprendido durante estos meses. Estas deportistas han estado entrenando dos veces por semana en el río Oria y también han tenido ocasión de salir al mar en varias ocasiones. Si el tiempo no acompaña, este acto tendrá lugar en el local que ZAE tiene en Aia y tras realizar la demostración, celebrarán una comida.
Otra tradición perdida que pretende recuperar el club de remo es el juego de la cucaña que tanto éxito ha tenido durante años en el puerto zarauztarra. "Todos recordamos cómo nos gustaba de niños disfrutar con el juego de la cucaña. Se reunía mucha gente en el puerto para verlo y reírnos. Por ello que la intención de recuperar esta actividad ha traído mucha ilusión", asegura Garmendia. Así, los días 8 y 22 de agosto se pondrá un poste y los que se animen deberán, solo con ayuda de brazos y piernas deslizarse y coger la bandera que se coloque en la punta. Además del campeonato de cucaña, también organizarán un concurso de salto de trampolín. Habrá premios y regalos para los participantes. El evento arrancará a las 17.00 horas.
Las regatas de Zarautz, por su parte, se jugarán los días 15, 17 y 18 de agosto y habrá un total de seis, dos en cada jornada. El primer día se disputarán las regatas de la liga ARC y el campeonato de Gipuzkoa y los dos siguientes las pruebas de Euskotren y la Liga San Miguel. EITB retransmitirá en directo los tres días. ZAE aprovechará la ocasión para poner sus productos de merchandising y realizar un sorteo especial entre los que se animen a comprar un boleto: tres vuelos al lugar donde elijan los afortunados. Los socios de ZAE tendrán boletos gratis.
Alquiler de bateles
Embarcaciones para cuatro
El club de remo también ofrece un nuevo servicio que ya está en marcha para alquilar baleles durante el verano. Precisamente, se podrán utilizar las embarcaciones que se utilizarán en la regata entre cuadrillas del día 27. El miembro de ZAE Kike Unzurrunzaga se encarga de gestionar este servicio y lo único que deberán hacer los que tengan interés en disfrutar de una vuelta en barco será llamar al siguiente número de teléfono para concertar una cita: 636 851 138.
Los bateles se podrán alquilar por una hora. Así, saldrán del muelle y podrán navegar por los alrededores y disfrutar de un paseo. "Queríamos dejar en manos de los vecinos estas embarcaciones, pero hemos tenido que preparar y comprar el material y contratar un seguro y por eso hemos puesto en marcha el alquiler", explica Garmendia. Aún así, para los socios del club y los vecinos será más barato. De este modo, los foráneos deberán abonar 25 euros por el alquiler de la embarcación, los zarauztarras quince y los socios de ZAE, diez euros.