Los Premios Buero de Teatro Joven inauguran su novena edición. Un año más, la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte abren la convocatoria en Guipuzkoa de este certamen nacional dirigido a jóvenes entre catorce y 21 años de centros escolares y no escolares (asociaciones, centros culturales, etcétera) que tiene como objetivo darles la oportunidad de desarrollar su creatividad artística de una manera divertida a través de su afición por las artes escénicas. En la pasada edición, se presentaron un total de 17 centros en todo el País Vasco y, entre ellos, el IES Beasain de Guipúzcoa se proclamó campeón de la fase autonómica en la categoría de centros escolares con su obra Bodas de Sangre, y Anima Eskola de Bilbao lo hizo entre los Centros Culturales con la representación de Las sombras de los Antepasados Olvidados.

Los grupos interesados en participar tienen hasta el 23 de abril para inscribir su obra a través de la web www.fundacioncocacola.com, y enviar por correo un DVD de su puesta en escena. Las obras teatrales pueden ser interpretadas en cualquiera de las lenguas oficiales de España y su duración no puede ser inferior a 45 minutos ni superior a 120. De todas las obras recibidas, un jurado autonómico elegirá a las mejores obras por comunidad autónoma, las cuales competirán en la fase nacional.

En la fase nacional, un jurado compuesto por reconocidos profesionales del mundo del teatro elegirá a cuatro grupos, tres de ellos en la categoría escolar -un ganador y dos finalistas- y el cuarto de la categoría no escolar, quienes tendrán la oportunidad de representar su obra en un teatro nacional de Madrid.