Stèphane García, de Laia Erretegia de Hondarribia, se ha proclamado campeón de Europa de cocina medieval en la edición número catorce del concurso para jóvenes cocineros profesionales (menores de 24 años), que se ha celebrado en la Escuela de Hostelería y Turismo de Grenoble, en Isère (Francia).
Stéphane García, de 20 años de edad, presentó a concurso un pato de Las Landas, aromatizado a la canela, y acompañado de tres guarniciones: un souflé de habas, un milhojas de puerros con hígados del propio pato y, una tercera, de berros y cardos con castañas fritas.
El cocinero de Laia Erretegia de Hondarribia ha logrado, además de diversos premios en productos de alta gastronomía, un stage profesional en el restaurante de Anne-Sophie Pic, la única mujer en Francia distinguida con tres estrellas Michelín, en la ciudad de Valence, en el sudeste francés. El concurso tiene unas bases muy exigentes en cuanto a la composición del plato, sus guarniciones y salsas, por lo que el cocinero de Laia Erretegia echó mano de ingredientes y técnica para alcanzar aquellos sabores y texturas requeridos. De esa manera, el pato presentaba una cocción a baja temperatura, mientras que los muslos disponían de una cocción en una salsa aromatizada con canela, vino, caramelo de miel y jugo de uva verde.
Este concurso impone a los concursantes, que son jóvenes cocineros profesionales europeos menores de 24 años, que, a través de la receta medieval Brouet de canelle, un plato de ave que se recoge en el Manuscrito de Sion de finales del siglo XIII, realicen una versión actualizada y moderna con los mismos ingredientes.
Stèphane García es un joven cocinero que estudió en la Escuela de Hostelería de Toulusse, su ciudad natal, y finalizó sus estudios realizando un máster en la Escuela Aiala de Zarautz. Realizó prácticas en el Ni Neu y se incorporó a Laia.