Una vez más Gero Axular celebró ayer la fiesta de Navidad en la iglesia de Zorroaga, a la que asistieron unas 300 personas de edad avanzada residentes en centros de residencias, clínicas y gerontológicos de Donostia además de orase pertenecientes a asociaciones y hogares de jubilados.
Tras la recepción a los invitados e invitadas, a partir de las 15.30 horas, tuvo lugar un concierto de música y actuaciones de euskal dantza. Posteriormente recibieron la visita del Olentzero y Mari Domingi, para finalizar la fiesta con una espléndida merienda.
Desde hace varios años la ikastola Axular organiza con la colaboración de Matia Fundazioa y dentro de un proyecto de voluntariado intergeneracional este festival de Navidad para los aitonas y amonas. Anteriormente, el grupo Gero Axular colaboraba con sus dantzaris y músicos en las celebraciones navideñas acudiendo a distintas residencias de ancianos. Al no poder atender la demanda, se decidió ampliar el festival ofreciéndolo a todas las residencias de Donostia.
La organización cuenta con el apoyo y patrocinio de NOTICIAS DE GIPUZKOA y la ikastola Axular, entre otras entidades y organismos como el Ayuntamiento donostiarra, Gipuzkoa Telebista, Kutxa, Super Amara, Pasquier/Recondo, Insalus, Kaiku, Eroski Garbera e Ikastola Axular.
Por su parte, Gero Axular Dantza taldea ( www.geroaxular.com) es un grupo de danzas vascas, una asociación sin ánimo de lucro formada en septiembre de 2004, al ver la necesidad de dar salida a los niños y niñas que hacían euskal dantza y que no veían que su actividad fuera reconocida, perdiendo todo interés y abandonando la danza a favor de otras actividades más atractivas como pudiera ser el deporte.
La evolución del grupo ha sido vertiginosa; se ha pasado de tener 50 dantzaris a contar con 160 (niños y jóvenes de entre cinco y 20 años). Axular ha montado ya tres espectáculos, ha realizado numerosas giras por pueblos de Euskal Herria y también ha actuado en diversos países europeos.
En estos momentos se encuentra preparando su nuevo espectáculo, Xereta, que presentará el próximo mes de marzo en el teatro Principal de Donostia.