El nuevo local de mobiliario para diversas instalaciones BZ Sistemas cuenta con un showroom-exposición de unos 250 metros cuadrados además del almacén. Se encuentra en el polígono industrial Kataide de Arrasate, justo a la salida de la autopista.
El estilo de los muebles de oficina ha ido evolucionando en los últimos años hasta adquirir unos diseños que los hacen más polivalentes y adaptables a otros espacios. "Si en casa quieres tener un estudio hay mesas con unos diseños que hacen de ella un mueble que luce en casa; lo mismo ocurre con las sillas", explica Iban Blázquez que junto a su hermano Gorka y su padre están al frente de BZ Sistemas.
"No hay una gran revolución en este tipo de mobiliario; no se trata en estos momentos, tal y como está el mercado, en diseñar una pata más o menos bonita sino que hay que intentar dar con un producto muy bueno a un precio también bueno. Herman Miller, un fabricante americano de un nivel muy alto y reconocido, ha presentado en Colonia, una feria de la que acabo de venir, una silla de unos 500 euros, muy por debajo de sus cifras. Es un diseñador muy preocupado por los costes, trabaja con materiales reciclables en un 95% y te da una garantía de doce años, cuando la media está en cinco".
Lo que ha visto, en líneas generales en Colonia, son grandes marcas que presentan artículos más económicos, que también se pueden encontrar en la exposición de BZ o fijarse en las sillas que salen en la serie House, por ejemplo, que están ideadas por Miller y que lógicamente piensa también en el bienestar del que se sienta.
El último modelo presentado por Miller es el Sayl que imita a una vela, con un respaldo que se adapta perfectamente a la espalda. Los colores que mandan ahora son el blanco y el negro; son los que Iban Blázquez ha visto en la feria alemana.
BZ Sistemas dispone de todo tipo de mueble auxiliar para completar una instalación. Junto con muebles Biok proveedores habituales de BZ y Herman Miller, han montado Biodonostia, el primer Instituto de Investigación Sanitaria de Euskadi recientemente inaugurado. "Hemos hecho unas mesas especiales para videoconferencias en las que la televisión sale desde un armario y luego se oculta así como una mesa de reuniones en forma de uve en la que los ordenadores también pueden estar ocultos cuando no se precisan. En este caso hemos trabajado junto al arquitecto. Nos adaptamos a lo que necesita y quiere el cliente".