eibar. José Antonio Mutiloa (Eibar, 1948) es gerente de la empresa José Mutiloa SA Lo suyo viene de familia: "El fundador de la saga fue mi abuelo José Antonio, le siguió mi padre -Juan- y sus hermanos, y ahora somos la tercera generación los que estamos al frente del negocio".

A los diez trabajadores con los que cuenta la empresa eibarresa hay que añadir otros doce empleados que trabajan en un aserradero de Altsasu: "Para las culatas de escopeta usamos madera de nogal que importamos desde Azerbayán, Armenia, Kirguistán?". Para las escopetas de aire comprimido, pólvora negra -reproducción de armas antiguas-?, en cambio, utilizan madera de haya.

"Antes de la crisis fabricábamos unas 100.000 culatas de todo tipo al año. Actualmente rondamos las 70.000. El consumo ha bajado de forma brutal, aunque hay mercados como el francés que han comenzado a resurgir", señala.

La empresa eibartarra trata solamente con fabricantes de armas y el 60% de las culatas las vende en el Estado. El resto las exporta por Europa: Alemania, Inglaterra? "Sin bala no hay escopeta, y sin culata tampoco", señala Mutiloa, que añade: "La culata puede ser de madera o de plástico, pero la empuñadura es fundamental en todo tipo de armas. Hacemos culatas tanto para pistolas como para revólveres. Cuando una persona acude a un fabricante de armas de lujo, nosotros elaboramos la forma externa de la culata y ellos la personalizan según el gusto del cliente".

En José Mutiloa SA todo el proceso de elaboración de las culatas es totalmente industrial y trabajan con máquinas de control numérico. "Ya no somos artesanos. Dejamos de serlo hace muchos años", dice el gerente. El romanticismo se quedó en la primera generación.

En su larga trayectoria profesional, Mutiloa recuerda un pedido en especial. "Una empresa fabricó unas escopetas para un hermano sultán de Brunei. Y nosotros las culatas -señala-. Cuando el comprador las probó supimos que era zurdo y tuvimos que hacerle en tiempo récord unas nuevas. La forma de la culata de una persona diestra o zurda es diferente, aunque han comenzado a surgir en el mercado culatas rectas, indistintas para diestros y zurdos".

Mutiloa no es cazador. "No he disparado un tiro en mi vida. Y en toda mi familia no conozco a nadie que tenga permiso de armas", señala sonriendo.