arrasate. La constructora Obenerreka, la encargada de edificar en Arrasate las 468 viviendas de Gelma, y la firma LKS perteneciente a la Corporación Mondragón han alcanzado un acuerdo a través del cual esta última gestionará la venta de 80 de estos pisos que podrán ser adquiridos por los trabajadores de las empresas integradas en el grupo cooperativo, pero a una cuantía rebajada: un 10-15% más baratos que el precio original de mercado, según la tipología del inmueble.

El convenio suscrito hace algo más de dos semanas ya ha dado sus primeros frutos. De hecho, hasta la fecha, se han adjudicado algo más de diez viviendas. La iniciativa, que también se llevó a cabo en la zona residencial de Uribarri -aquí se pactó con la promotora Sukia la venta de 40 pisos- está dirigida "a los trabajadores de cualquiera de las compañías de la Corporación, para la cual se han negociado una serie de ventajas, que tengan una relación societaria (socios) o laboral, así como a familiares de primer grado", explicaron desde LKS.

En el caso de Gelma, la operación inmobiliaria consta de 80 domicilios ubicados en el bloque más cercano al edificio de la Ertzaintza y que, en un principio, Obenerreka iba a poner en alquiler. La oferta del Grupo Mondragón, en cualquier caso, estará en vigor "hasta finales de junio" (entre otras razones, porque desde este mes subirá el IVA) y, de momento, se ha hecho extensible en algunas cooperativas como Caja Laboral. Esta entidad de crédito, además, ofrece "condiciones especiales" para la financiación de estos pisos.

Tipologías Según los datos facilitados por LKS, el metro cuadrado de superficie útil cuesta una media de 4.200 euros. La vivienda tipo -la más numerosa- abarca una superficie de 80 m2, cuenta con tres habitaciones y dos baños y su importe se sitúa a partir de los 320.000 euros, dependiendo de sus características (por ejemplo, la orientación). Se incluyen, a su vez, inmuebles de 65 m2 con dos habitaciones y de 40 m2 y una habitación 230.500 euros). En el otro extremo se encuentran los áticos, que son los más caros, a 515.000 euros, mientras que el garaje, desde los 24.000 euros, es opcional.

"Son de alta calidad. Incorporan domótica, tienen un sistema de control para subir y bajar las persianas..., ", indican. La entrega de llaves, por su parte, está prevista para junio, así que los interesados en beneficiarse de este descuento pueden llamar ya al teléfono 650 519895.

El bloque contiguo al citado (114 pisos) concluirá su construcción cuando se acelere el ritmo de ventas.