Donostia. Muchos donostiarras y guipuzcoanos se percataron. Desde las 00.00 horas del día 20 hasta las 00.00 del día 21, es decir, desde la Izada hasta la Arriada, un tamborrero figuró en el logotipo del popular buscador de Internet. ¿Publicidad pagada por el Ayuntamiento? De ningún modo. Alex Gibelalde, un joven beasaindarra de 28 años que forma parte del equipo de marketing de Google España fue quien planteó esta iniciativa. Su idea gustó y la central de San Francisco dio el visto bueno.
Este tipo de diseños especiales creados a partir del logotipo original se denominan doodles y los emplea esta compañía para conmemorar fechas y acontecimientos especiales en todo el mundo.
Alex Gibelalde, hijo del conocido empresario guipuzcoano Peio Gibelalde, comenzó hace tres años a trabajar para esta firma en Dublín, Irlanda, y desde hace un año es el responsable de marketing de Empresas de Google. Ayer, cuando recibió la llamada de este periódico, en Londres, se mostró sorprendido por la repercusión que tuvo su idea.
"He vivido ocho años en Donostia y tengo bastante vena donostiarra. Enviamos vídeos, artículos y fotografías de la fiesta para que en la central de California estudiasen la propuesta -apunta-. La aceptaron y el equipo creativo de allí se puso a trabajar. Entre las creatividades que nos enviaron después, la que más nos gustó fue la del tamborrero", añade.
Los doodles son "un guiño a los usuarios. Tenemos propuestas de varios sitios, pero no tiene nada que ver con la publicidad. Suele ser una sorpresa", explica. La imagen del tamborrero encabezó las consultas realizadas por los internautas en el Estado. Lo vieron también en el extranjero quienes se conectaron al dominio español (google.es).