Nace el movimiento 'Muévete contra el cáncer' para promover hábitos de vida saludables
La iniciativa pretende concienciar sobre la importancia de la actividad física en la prevención del cáncer
Hábitos de vida saludables, como una buena alimentación o actividad física, pueden ayudar a prevenir enfermedades. Entre ellas, el cáncer, cuyo día mundial se celebra este miércoles, 4 de febrero.
Con la mirada puesta en reducir la incidencia de esta dolencia, una de las principales preocupaciones sanitarias actuales, la Asociación Contra el Cáncer Gipuzkoa, en colaboración con la plataforma YWNWA (You Will Never Walk Alone), ha puesto en marcha el movimiento Muévete contra el cáncer encaminado a potenciar la realización de actividad física.
Su objetivo es muy sencillo: “Invitar a la ciudadanía a moverse, a incorporar la actividad física en su día a día y a demostrar su compromiso con la salud”, han declarado esta tarde durante la presentación de la iniciativa, con presencia de la presidenta de Contra el Cáncer Gipuzkoa, Marisa Arriola, el concejal de Deportes y Vida Saludable de Donostia, Iñaki Gabarain, la psicóloga sanitaria Maider Sierra y el representante de la plataforma YWNWA Pablo Artamendi.
Entrenamientos en Instagram
Equipos deportivos de diferentes disciplinas se han sumado a esta iniciativa. Así, durante las próximas tres semanas, cada vez que realicen su entrenamiento habitual, subirán a Instagram una captura de pantalla de su recorrido en la aplicación Strava junto a un lazo verde y el hashtag #MuéveteContraelCáncer. De este modo, mostrarán su solidaridad con las personas que padecen la enfermedad al tiempo que fomentan la realización de actividad física.
Pero el movimiento Muévete contra el cáncer quiere extenderse a toda la ciudadanía, por lo que Contra el Cáncer Gipuzkoa anima a todos los guipuzcoanos a seguir la misma dinámica, etiquetando a la asociación (@contraelcancer.gipuzkoa) cuando suban a su perfil el recorrido que hayan hecho corriendo, en bici, andando o incluso nadando.
Más de 1.400 atenciones cada año
Contra el Cáncer Gipuzkoa acompaña, desde hace 38 años, a pacientes oncológicos y familiares. Unas 1.400 personas reciben cada año atención directa en sus diferentes sedes. Además, la asociación promueve la investigación y fomenta la prevención, para lo que incide en la adopción de hábitos de vida saludables, como una buena alimentación, no fumar ni beber alcohol, protegernos del sol o la ya mencionada actividad física.
En este sentido, el próximo fin de semana se desarrollará la actividad Brazaletes de la esperanza, en la que diferentes equipos portarán brazaletes verdes en sus competiciones. La idea es “que el brazalete verde no se quede solamente en un símbolo, sino que se convierta en un compromiso real con una atención más digna, cercana y completa” para los pacientes oncológicos y sus familias, han detallado desde la asociación.
Además, entre el 6 y el 15 de febrero numerosos comercios de Gipuzkoa participarán en la campaña La compra de tu vida, una iniciativa que invita a donar una cantidad económica a la hora de pagar la compra. La recaudación se destinará a sufragar los servicios que presta la asociación de forma gratuita, así como a impulsar la investigación.
Temas
Más en Gipuzkoa
-
Andoain acoge la exposición Figuras sin dibujar de la artista Malen Agirre
-
Mendoza acusa a Asensio de comportamiento “absolutamente desleal” con el gobierno foral
-
Andoain pone en marcha el programa de formación en pintura
-
Áncora pide en el Parlamento que se replantee el marco legal para Torre Satrustegi