Las obras de revestimiento y adecuación del tubo en sentido Donostia del túnel de Belabieta, en la A-15, comenzarán en otoño de 2025 con un plazo previsto de ejecución de 12 meses, con lo que se completa la fase final de los trabajos de adecuación de los túneles en la parte guipuzcoana de la autovía que une Gipuzkoa con Navarra.
El Consejo de Gobierno de la Diputación de Gipuzkoa ha aprobado este martes la licitación de los trabajos en el tubo sentido Donostia del túnel de Belabieta, que cuentan con un presupuesto de 23.281.917 euros, ha explicado en rueda de prensa la portavoz foral, Irune Berasaluze.
Infraestructura "esencial"
Con esta obra se finaliza la actualización de una infraestructura "esencial para el territorio, que ha requerido de una inversión significativa de recursos y tiempo" y cuyo objetivo es garantizar el cumplimiento de los estándares de seguridad y eficiencia que exige la Directiva Europea, ha señalado.
Las obras del tubo sentido Pamplona del túnel de Belaieta se llevaron a cabo entre 2021 y 2022.
Entre 2023 y 2024 se implementaron las correspondientes al túnel de Gorosmendi, en sentido Pamplona, y Oindolar, sentidoDonostia, mientras las que se ejecutan en los sentidos contrarios, iniciadas a finales del pasado mes de septiembre, "avanzan según lo previsto y se espera que concluyan para la primavera de 2025", detalla la Diputación.
Asimismo la institución foral ha aprobado este martes el proyecto para estabilizar el deslizamiento en la carretera GI-2633 que une las localidades de Zarautz y Zestoa a través de Meaga con un presupuesto de 1,24 millones de euros y un plazo de ejecución de 8 meses.
El objetivo es reforzar el tramo de la carretera afectado, que tiene unos 155 metros de longitud y en el que se han presentado fisuras, grietas, hundimientos en la calzada y señales de deslizamiento.