Dos conductores han sido detenidos por la Ertzaintza en Tolosa y Deba acusados de tráfico ilegal de trabajadores, al ser sorprendidos en sus respectivos vehículos con 10 y 22 personas viajando en su interior.
El Departamento vasco de Seguridad ha informado este domingo de que los arrestados son dos jóvenes de 24 años, que también se encuentran en calidad de investigados por sendos presuntos delitos contra la seguridad vial, al considerarse que además ponían en riesgo la vida de los viajeros.
Ambos sucesos ocurrieron en torno a la medianoche de este viernes pasado y, aunque discurrieron en circunstancias y lugares distintos, la Policía vasca considera que estaban "estrechamente relacionados".
Por un lado, en Tolosa, la Ertzaintza recibió un aviso sobre las 00.30 horas que alertaba de un accidente de tráfico en la N-1, en dirección a Lasarte, con tres vehículos implicados y varios heridos leves.
Desplazadas al lugar varias patrullas, los agentes atendieron el accidente y se percataron de que en una de las furgonetas accidentadas viajaban once personas pese a que su permiso autorizaba un máximo de nueve ocupantes.
Los ertzainas sospecharon además de que los viajeros "estaban siendo trasladados como mano de obra ilegal", hecho que las investigaciones posteriores confirmarían.
Por otro lado, a la altura de la localidad de Deba, en este caso en la autopista AP-8, en sentido a Irun, agentes de la brigada móvil localizaron a una furgoneta que circulaba sin luces y lentamente, y que supuestamente se dio a la fuga cuando le dieron el alto.
22 personas en Deba
En el peaje de Zumaia, la Ertzaintza consiguió que se detuviera y determinó que en su interior viajaban un total de 22 personas, además del conductor, "hacinadas y expuestas a un grave riesgo para su vida".
La consejería de Seguridad ha indicado que al parecer en ambos casos las furgonetas se dirigían hacia Francia para que los ocupantes "trabajaran en Europa".
Tras los arrestos y el traslado de furgonetas y ocupantes a dependencias policiales, los dos jóvenes detenidos fueron puestos a disposición judicial, el detenido en Deba ayer sábado por la mañana y el otro, este mismo domingo.