El Ayuntamiento de Aia ha denunciado, mediante un comunicado, las pintadas racistas que han aparecido a lo largo de las últimas semanas en diferentes lugares del municipio.

El alcalde, Jon Ander Azpiroz, ha mostrado su absoluto rechazo a estos actos: "los abertzales y euskaldunes tenemos que luchar contra estos mensajes". También ha señalado que están "preocupados por estas pintadas asquerosas y despreciables" y que "estos actos anónimos y cobardes no representan a los aiarras".

En euskera y con símbolos vascos

Señala la gravedad de que las pintadas sean en euskera y que se usen símbolos históricos vascos como el lauburu: "el objetivo principal es transmitir el mensaje para que llegue a los euskaldunes y abrir camino a mensajes de esta índole".

"Un pueblo inmigrante"

El alcalde ha recalcado que "no hay que ir tan lejos para ver que este pueblo en su día fue inmigrantes debido a que vivía bajo una represión, por el hecho de amar su pueblo y ser abertzale, por eso tenemos que ser más abiertos". Por lo tanto, ha concluido reiterando que no aceptarán mensajes de este tipo.

Por último, el propio Ayuntamiento ha publicado que están preparando una moción conjunta y que no descarta otro tipo medidas contra los autores de las pintadas.