La Junta de Personal de la Diputación de Gipuzkoa, que representa a la plantilla de funcionarios, acordó y firmó ayer con el Gobierno foral un plan de relevo generacional y reparto del empleo que pone fin al “histórico agravio comparativo” que existía con las otras dos diputaciones vascas.

Así lo destacó la Junta de Personal, el órgano de representación equivalente al comité de empresa, en un comunicado en el que señaló que dicho acuerdo ha sido alcanzado con el apoyo sindical de LAB y CCOO, y se ha convertido en el primer pacto laboral de alcance general en toda la institución desde 2010.

Envejecimiento de la plantilla

Según explicó, en un contexto de envejecimiento de la plantilla foral y ante la imposibilidad de recurrir al contrato de relevo, que sí existe en la empresa privada, el nuevo plan consensuado “promueve el relevo generacional, repartiendo el empleo y garantizando la transferencia del conocimiento acumulado” por los funcionarios veteranos.

Imagen de archivo de las Juntas Generales de Gipuzkoa N.G.

Partekatuz

El órgano de representación de los trabajadores destacó concretamente que el pacto suscrito contempla “incentivar la participación en el programa Partekatuz de transferencia del conocimiento, mediante un permiso retribuido de hasta 6 meses según se aproxima la jubilación”, así como “medio año sabático al final de la vida laboral, cobrando y cotizando el 98% durante cinco años y librando los últimos seis meses”.

Una reducción de jornada incentivada que mejora las condiciones salariales de ésta a partir de los 60 años, un permiso sin sueldo de hasta 6 meses y “un año sabático para toda la plantilla, cobrando y cotizando el 85% en cinco años y librando el quinto año”, son otras medidas.

Los sindicatos firmantes consideraron que el acuerdo es “positivo” para conseguir un “relevo general ordenado y el reparto del empleo”, destacaron que es accesible a “todo el personal” de la entidad foral y consideraron que podrá servir también como referencia en negociaciones de “todas las administraciones locales de Gipuzkoa”.