La rehabilitación del edificio de la antigua Aduana de Irun, zona en la que el pasado viernes se produjeron tres incendios, ha comenzado este lunes con las obras de limpieza y desescombro del inmueble, con un presupuesto de 4,9 millones.
La restauración de la Aduana busca convertir el edificio abandonado en el centro de la estrategia para generar el Distrito Urbano Innovador (iHUB) de Vía Irun, un proyecto que tiene como objetivo renovar los espacios urbanos del ámbito ferroviario para convertirlos en una nueva área de centralidad de la localidad, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
El proyecto, iniciativa del exalcalde José Antonio Santano y que ahora dirige su sucesora Cristina Laborda, comenzó en mayo de 2023 cuando la Junta Local del Gobierno aprobó la adquisición del inmueble a la Administración General del Estado por 1,6 millones de euros.
Tres meses
Hoy se ha iniciado la fase de limpieza, aprobada por el consistorio el pasado 26 de junio con la adjudicación de los trabajos a la empresa Excavaciones Ipar Lur S.L.U. por 192.319 euros.
Se prevé que estos trabajos concluyan en tres meses para dar paso a la fase de construcción íntegramente financiado por el Gobierno Vasco a través de su Plan Interinstitucional de Inversiones Estratégicas mediante una subvención concedida por el departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, que destina 4,9 millones al proyecto, de los cuales 500.000 euros se invertirán en un Polo de Innovación Comercial.