Regiones de seis países han conformado una red europea, liderada por Gipuzkoa, para analizar de forma conjunta estrategias para combatir la soledad y el aislamiento social, cuyos representantes se reunirán por primera vez del 19 al 21 de junio próximos en Donostia.
La denominada Korale Community Rail, integrada por regiones de Austria, Dinamarca, Irlanda, Bélgica y Portugal, además de Gipuzkoa, trabajará durante cuatro años en el análisis y debate de experiencias y formas de luchar contra la soledad no deseada, un problema cada vez más extendido en las sociedades avanzadas que repercute en el bienestar y genera costes económicos que se estiman equivalentes al 4 % del PIB de Europa.
Este dato ha sido facilitado este jueves en la presentación de la nueva red y las jornadas que inaugurarán sus trabajos, que ha tenido lugar en la sede de la Diputación de Gipuzkoa, en la capital donostiarra, por parte de la titular foral de Políticas Sociales, Maite Peña, y la directora de la fundación especializada en envejecimiento, Rakel San Sebastián.
Junto a ellas, ha participado Gemma Trueba, una mujer de Pasaia, viuda, que forma parte de un coro promovido por el programa foral Hariak, que desde 2019 ha puesto en marcha varias iniciativas para enfrentar esta problemática.
Hariak
Hariak ha sido tomado como referencia por la unión de regiones europeas, por su carácter "pionero" a la hora de enfrentar el fenómeno de la soledad no deseada, "uno de los grandes retos de las sociedades modernas", ha asegurado Peña, que ha informado de desde 2019 han participado en las actividades de este programa unas 4.500 personas, 77 ayuntamientos, un centenar de entidades locales, Osakidetza y una veintena de empresas y centros de innovación.
El efecto de la soledad "tiene un impacto negativo en el bienestar de las personas", en su salud física y mental, y en su calidad de vida, además de tener consecuencias en "la cohesión social", ha destacado Peña, que ha remarcado que "es un fenómeno creciente y preocupante" que se ha agudizado desde la pandemia.
Falta de relaciones sociales
La directora de Adinberri ha señalado que el problema de la falta de relaciones sociales también afecta a jóvenes, aunque es más acusado en mayores, y ha precisado que en torno a un 30 % de los guipuzcoanos de más de 55 años se sienten solos pero sólo un 5,5 % lo reconoce abiertamente.
La fundación foral y la Diputación, con el apoyo del Gobierno Vasco, se encargarán de liderar la red Korale, que pertenece al programa de cooperación de la UE Interreg Europe, y que empezará a poner en común "los conocimientos y experiencias" de sus socios en el encuentro de tres días en Gipuzkoa.
La jornada inaugural del día 20, que será abierta al público previa inscripción, se celebrará en el centro Tabakalera, donde está previsto que la región de Lisboa comparta sus "nuevos instrumentos para prevenir el aislamiento social y promover enfoques participativos en un contexto urbano", según el programa de la sesión avanzado por San Sebastián.
Desde Austria explicarán los detalles de su "Plataforma contra la soledad", mientras que de Irlanda se hablará de un proyecto sobre "tecnología dirigida a fomentar la inclusión y la participación" en personas mayores.
Expertos belgas abordarán "la diferencia entre relación proactiva y reactiva", en una sesión que incluirá una ponencia de la presidenta del Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada, Matilde Fernández.
Para 2028, la red europea prevé publicar una guía de políticas públicas que recogerá 24 buenas prácticas en la materia.