La caída de un árbol de grandes dimensiones en cauce del río Deba, entre los barrios elgoibartarras de Arriaga y Altzola, va a obligar a los técnicos de la Agencia Vasca del Agua, Ura, a proceder a su retirada para evitar los riesgos que conllevan este tipo de situaciones en situaciones de grandes lluvias y crecidas. 

De orilla a orilla

El ejemplar se asentaba en la orilla derecha del Deba, junto a la carretera N-634, pero ahora yace, literalmente, sobre el cauce del propio río, llegando sus ramas hasta la orilla contraria.

La caída de árboles al cauce de los ríos supone un riesgo, ya que puede provocar obstrucciones y represamientos que pueden derivar en embalsamientos e inundaciones locales, cambios en el curso natural del río o daños a infraestructuras como puentes y otras estructuras hidráulicas.

Retirada del cauce

En el caso de que el árbol quede atrapado en una de estas estructuras tras ser arrastrado por el agua, la responsabilidad de retirarlo es de la entidad o institución de la infraestructura afectada.

En situaciones como la de Elgoibar, en las que el árbol está en el propio cauce, esa responsabilidad recae en URA, que ya ha manifestado su intención de enviar un equipo técnico para determinar los pasos a dar para proceder a su retirada.