Este sábado, 8 de junio, se celebrará el 55 aniversario del hallazgo de la cueva de Ekain de Zestoa. Para ello, se ha preparado un programa especial con visitas guiadas a la réplica de Ekainberri donde se explicará la importancia de las pinturas rupestres encontradas en la cueva, visitas especiales a las 12.00 en euskera y a las 16.00 horas en castellano, donde los participantes tendrán la opción de meterse en la piel de los espeleólogos; y una subida a la colina de Ekain protagonizada por los zestoarras de 15 años.

La cueva de Ekain es uno de los lugares destacados del mundo del arte prehistórico, ya que sacó a la luz una de las colecciones de arte rupestre más importantes del mundo, según afirman desde la Diputación de Gipuzkoa.

Visitas guiadas especiales

Para conmemorar el hallazgo del lugar, los visitantes tendrán la oportunidad de ponerse en la piel de los protagonistas del descubrimiento de los dos miembros del grupo Antxieta Andoni Albizuri y Rafael Rezabal, quienes dieron con el panel de los caballos tras varios días de exploración espeleológica y arqueológica. Para ello, en las visitas especiales, a las 12.00 horas en euskera y a las 16.00 horas en castellano, se apagarán las luces de la cueva y, con ayuda de un casco y luz, tendrán que encontrar las pinturas de las paredes.

Esto permitirá a los invitados admirar la habilidad artística del Homo Sapiens para reproducir los animales que veían en su entorno. Además, se complementará la visita con actividades que servirán para experimentar el modo de vida del Paleolítico.

Para remarcar la importancia del momento vivido hace 55 años, se aportarán datos sobre cómo se llevo a cabo el descubrimiento y las investigaciones posteriores que iniciaron José Miguel de Barandiarán y Jesús Altuna, además de recalcar la importancia de las pinturas encontradas.

Subida a la colina de Ekain

Por segundo año consecutivo, se realizará la subida a la colina de Ekain. Esta actividad será exclusiva para los y las jóvenes de 15 años de Zestoa. La subida se realizará corriendo y tiene como objetivo que las nuevas generaciones conozcan la importancia de la cueva de Ekain y se nutran de la cultura vasca de la mano de un Patrimonio Mundial.

El descubrimiento de las pinturas

Fue el 8 de junio de 1969 cuando los dos jóvenes Rezabal y Albizuri descubrieron las pinturas de la cueva de Ekain. Tras comenzar a buscar vestigios de ocupación humana en el lugar, Rezabal sintió una corriente de aire frío procedente de un agujero. Apartaron unos bloques de piedra y, después de arrastrarse por una galería, descubrieron suelo virgen, alzándose ante ellos el característico Gran Panel de Caballos, a unos 60 metros de la entrada.

Al día siguiente la Sociedad de Ciencias Aranzadi comenzó con las labores de investigación y descubrieron que las pinturas databan de hace 13.000-14.000 años, de la época final del Paleolítico Superior.

La cueva de Ekain cuenta con 70 figuras de animales perfectamente conservadas, 64 de ellas son pintadas y 6 grabadas. Por ello, el 7 de julio del 2008 pasó a declararse Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. En 2008 se inauguró la réplica Ekainberri.