Tras el éxito de su edición inaugural el año pasado, Arrasate volverá a acoger este sábado el concurso que reta a mostrar las habilidades culinarias en la preparación de una receta tan tradicional como exquisita: los callos. Una veintena de carnicerías guipuzcoanas aspiran a alzarse con el título del mejor guiso elaborado a partir de casquerías. La cita tendrá como escenario la plaza Seber Altube (18.00 horas).

Recetas tradicional

“Va a ser una bonita fiesta que servirá para poner en valor un plato tan nuestro como son los callos”, señaló Xabier Aldalur, técnico de la Agrupación de Comercio de Gipuzkoa Dendartean, que junto con el Consistorio arrasatearra colabora en este evento que organiza la asociación Ederto-Harakel.

De Aretxabaleta, Azpeitia, Bergara, Zarautz, Ibarra, Ordizia, Tolosa, Oñati, Idiazabal y Arrasate proceden las y los carniceros que demostrarán su buen hacer y destreza en la preparación de este plato clásico de la gastronomía. “El ganador se llevará la txapela y el correspondiente trofeo –este último también se entregará al segundo y tercer clasificado–, pero, por encima de todo, tendrá el honor de hacer los mejores callos de Gipuzkoa”, destacó la organización. El jurado lo integrarán el crítico gastronómico Josema Azpeitia y la carnicera y representante de Ederto-Harakel, Mailu Odriozola.

Imagen de archivo de un plato de callos Anxo Badía

Degustación

Más de 100 kilos de callos cocinados por los expertos carniceros y carniceras conquistarán también los paladares del público, gracias a la degustación de estos guisos que se podrá acompañar con una bebida a un módico precio.

El palmarés de este concurso en su primera edición lo estrenó el establecimiento Iosu Harategia de Aretxabaleta, que en 2023 se hizo con el título de los mejores callos guipuzcoanos.