El director de Juventud de la Diputación foral de Gipuzkoa, Isaac Palencia, ha informado de que el sorteo de las 1.420 plazas para la campaña de colonias de verano Udalekuak 2024 será el próximo lunes en Gaztegune, Donostia.

Palencia ha indicado que el sorteo de las 1.420 plazas de la campaña de verano Udalekuak 2024, que organiza el Departamento de Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa, será el próximo lunes en Gaztegune, situado en el Paseo de Anoeta 28, a las cuatro de la tarde y se emitirá por streaming.

El martes la Dirección de Juventud publicará el listado de aquellas y aquellos que hayan obtenido plaza en la web de la Diputación.

Los que tengan plaza deberán realizar la inscripción definitiva entre el 16 al 26 de abril, a través de Internet o en la Oficina de Programas de Verano, situada en Gaztegune. Transcurrido el plazo de inscripción definitiva, si la persona que haya obtenido la plaza no ha realizado el pago correspondiente, se entenderá que ha renunciado a la plaza.

Distribución de las plazas

Palencia ha señalado que 1.050 de las plazas de Udalekuak serán para los niños de entre 7 y 13 años y 370 serán para jóvenes de 14 a 17 años en Gazte Oporraldiak. Un 5% de estas plazas se destinarán a personas con necesidades educativas especiales.

La campaña Udalekuak dirigida a las y los más pequeños, es decir, aquellos que tienen entre 7 y 13 años tendrá lugar entre el 1 y el 29 de julio, ambos inclusive, se les ofrecen turnos de siete días de duración, en euskera o bilingües. Los grupos estarán divididos por edades en tres subgrupos: de 7 a 8 años, de 9 a 11 años y de 12 a 13 años.

Por su parte, las estancias de Gazte Oporraldiak, dentro de la campaña Udalekuak se coordinan con las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Aragón, y la Diputación foral de Álava y, por tanto, algunas de las estancias ofrecen una oportunidad de conocer a los jóvenes de otros lugares.

Está dirigida a los adolescentes nacidos entre 2007 y 2010. Las estancias pueden ser de 7, 10, 11 o 12 días con turnos en euskera y en castellano.