Las Juntas Generales de Gipuzkoa han conmemorado este lunes el Día del Pueblo Gitano en Euskadi y han resaltado "la aportación enriquecedora" de la comunidad gitana a "la vida social, cultural y económica del pueblo vasco a lo largo de más de 600 años de interrelación".

La Cámara foral ha acogido un acto en el que representantes de todos los grupos junteros -el presidente de las Juntas Generales, Xabier Ezeizabarrena (PNV) y los procuradores Jesús Zaballos (PSE), Jorge Mota (PP), Maribi Eizagirre (Elkarrekin) y Estitxu Elduaien (EH Bildu)- han dado lectura a una declaración aprobada por todos los partidos.

En el texto, las juntas guipuzcoanas instan al cumplimiento "pleno" de la 'Estrategia Vasca con el pueblo gitano", avanzando en "la construcción de una sociedad vasca más justa y más inclusiva, en la que las discriminaciones, sea cual sea su excusa, no tengan lugar".

Así, lamentan que, a pesar de los avances de los últimos años, "el antigitanismo sigue siendo un grave obstáculo que impide a muchas personas gitanas el ejercicio pleno y efectivo de sus derechos fundamentales".

"Combatir esta discriminación y avanzar hacia una inclusión plena del pueblo gitano en nuestra sociedad, respetando su diversidad y su identidad, es uno de los retos que quiere afrontar esta nueva estrategia", subraya.

La Cámara foral recalca también el Acuerdo del Consejo de la Unión Europea del pasado 9 de octubre, que reconoce la existencia de "una situación crítica" del pueblo gitano con respecto a la vivienda, y admite "la falta de avances a la hora de abordar este problema".

Por ello, recuerda que la Unión Europea "ha diseñado una batería de medidas destinadas a garantizar el acceso igualitario de la población gitana a una vivienda adecuada y no segregada, recursos financieros provenientes de los fondos europeos para mantener o mejorar infraestructuras necesarias en barrios desfavorecidos".

Finalmente, las Juntas Generales se unen a las reivindicaciones de este día con este "pequeño acto de acompañamiento y solidaridad" hacia el Pueblo Gitano.