El Ayuntamiento de Urnieta aprobó en su última sesión plenaria una modificación de crédito, una vez realizada la liquidación de 2023, en la que se incluyen 1,3 millones de euros para construir la primera fase del proyecto del vial de Babilonia. El objetivo es empezar las obras a la mayor brevedad.

Parcela de Babilonia Aitziber Muga

Camiones circulando por los barrios

Esta carretera ha sido largamente demandada por los vecinos del barrio de Zabaleta, que ven a diario cómo numerosos camiones transcurren por su barrio, ya que por esta zona discurre la vía más corta que une Urnieta con Lasarte-Oria. Los vecinos se quejan del ruido y del peligro que, sobre todo, el tráfico pesado puede causar en la zona.

El Ayuntamiento reconoce que el proyecto surge como “una respuesta a la necesidad de sustituir el tramo de la carretera Urnieta-Lasarte Oria que atraviesa el barrio de Zabaleta” y que esta obra “busca no solo modernizar la infraestructura existente y evitar el intenso tráfico que soporta el barrio, sino también facilitar el desarrollo del ámbito de Babilonia y así poder iniciar la construcción de nuevas viviendas y urbanizaciones en el área”.

E insiste: “Además, esta iniciativa pretende aliviar el tráfico en el barrio de Zabaleta, mejorando significativamente la movilidad y el acceso al mismo y reducir las afecciones de tráfico que afectan al vecindario”.

300 metros de carretera

El nuevo vial, que se extenderá aproximadamente 300 metros desde la intersección en el punto kilométrico 4,7 de la GI-3722 hasta la futura rotonda en la GI-3832, incluirá una calzada de dos carriles con una anchura total de siete metros. La primera fase del proyecto abarcará trabajos de movimiento de tierras, pavimentación, conexiones provisionales con el viario existente, obras de contención, y la instalación de sistemas de drenaje y saneamiento de pluviales.

El Pleno del Ayuntamiento aprobó en 2022 la obtención anticipada de los terrenos necesarios para el proyecto. La financiación inicial del vial será adelantada por el Consistorio, con el objetivo de que la construcción del vial sea inminente, para ser posteriormente reembolsada por los futuros promotores del desarrollo urbanístico de Babilonia.